PSOE y BNG pueden gobernar Padrón tras perder los populares la mayoría absoluta

Ha sido la sorpresa del PP, que sigue arrasando en Valga, con el alcalde más longevo que inicia su novena legislatura, y en Lalín, con un Crespo que se hace más fuerte

El alcalde más longevo de la zona, José María Bello Maneiro, ejerciendo el derecho a voto /ppde valga

El alcalde más longevo de la zona, José María Bello Maneiro, ejerciendo el derecho a voto /ppde valga / sol elvira

Aunque el Partido Popular sigue dominando en gran parte de los municipois de las comarcas de Caldas, Deza y O Sar, la sorpresa que han dejado las elecciones de este domingo ha sido la pérdida de la mayoría abosluta del PP de Padrón, que ha gobernado en los últimos ocho años Antonio Fernández Angueira. Su formación pierde un concejal, al bajar de 7 a 6, y deja las puertas abiertas a un gobierno de coalición entre el PSOE y el BNG, una ocasión que fuentes próximas a ambos partidos dicen que “no se puede desaprovechar”.

En el municipio coruñés de Padrón emitieron ayer su sufragio un total de 5.005 votantes, algo más del 71 por ciento del censo, y el PSOE logró 20.202 votos y seis actas; el PP, otros 6 concejales y un total de 1.851 votos, y el BNG mantiene un concejal y obtuvo 614 votos.

En comparación con los comicios del año 2019, ya no estará en la Corporación Compromiso, los socialistas ganan dos concejales y el PP pierde uno.

Donde no hubo ninguna sorpresa y se cumplieron todas las previsiones fue en otro feudo del Partido Popular, Lalín, donde José Crespo revalida la mayoría y asumirá su octava legislatura al frente del Consistorio de la capital del Deza. En Lalín votaron ayer un total de 11.707 personas, lo que representa más del 76 por ciento del censo.

En estas elecciones de 2023 Crespo logra 12 concejales, uno más que en los anteriores comicios, y su candidatura ha recibido 6.171 votos.

Tras el PP, el segundo partido más votado ha sido Compromiso por Lalín, el partido que encabeza Rafael Cuiña y que ha logrado 4 concejales, uno menos que en la anterior legislatura, y un total de 2.158 votos.

La tercera fuerza ha sido el PSOE, con 3 concejales, uno menos, y 1898 votantes, Y por últiimo el BNG logra dos actas, una más que en 2019, y logró 1.177 votos.

HEGEMONÍA

Pero quizás los más llamativo de la hegemonía popular que domina en estas comarcas sigue en Valga, donde el alcalde, José María Bello Maneiro, revalida sin discursión su mayoría absoluta, al objtener 9 de los 13 concejales de la Corporación, y iniciar su noveno mandato. En el poder desde 1991, el alcalde popular es el más longevo de la zona.

En este concello el escrutinio arroja un saldo de 2582 votantes, el 75.6 del censo. El BNG entra en la Corporación, con dos concejales y 374 votos, por detras de los socialistas que obtienen también tres concejales pero con 452 papeletas.

Aquí desaparece, con respecto a los comicios celebrados en 2019, el grupo Valga Viva.

Otro feudo del PP es A Estrada, donde José López Campos ha logrado revalidar su mayoría, con 13 concejales, uno más, frente a los 5 del PSOE, los 2 del BNG y 1 de Móvete. Aquí votaron 12.141 personas (71%)