El BNG propone, con el visto y place del VIP, investir alcalde al número tres de Nós Pobra, Xosé Carlos Vidal

El partido del aún mandatario en funciones debatirá en asamblea si acepta entregar la ‘cabeza’ de Piñeiro en aras de un cuatripartito

Xosé Carlos Vidal, izqda., la número 2 de Nós Pobra, Estefanía Ramos, Piñeiro y la exedil Charo Varela / s. souto

Xosé Carlos Vidal, izqda., la número 2 de Nós Pobra, Estefanía Ramos, Piñeiro y la exedil Charo Varela / s. souto / suso souto

En sólo nueve días, la situación política en A Pobra en lo tocante a las negociaciones para formar gobierno han dado un giro de 180 grados y han pasado de estar estancadas entre vetos a enfilar un posible pacto. Y es que el BNG, que el pasado día 21 reclamaba la alcadía para su canditada, Amparo Cerecedo, e incluso se ofrecía a apoyar la investidura del único edil de Veciños Independentes da Pobra (VIP), Eloy Saborido, acepta ahora algo que entonces rechazaba: reeditar el anterior gobierno, formado por Nós Pobra, BNG y PSOE, pero incorporando al VIP. Nós Pobra conservaría la alcaldía, pero, eso sí: el alcalde no podría ser Lois Piñeiro.

Lo que proponen los nacionalistas es que el futuro gobierno esté formado “pola totalidade das persoas elixidas concelleiras nas candidaturas de Nós Pobra, BNG, PSOE e VIP” y que la alcaldía le corresponda a Nós Pobra “como a candidatura máis votada das catro organizacións”, pero añaden que ésta no podría ser asumida “por ningunha das persoas que formaron parte de anteriores gobernos”. Y el único que reúne esta última condición es el número tres de la lista de Nós Pobra: Xosé Carlos Vidal Suárez (aunque también se podría dar el caso de que Vidal renunciase y entrase en la nueva Corporación otra persona de la lista de dicha formación que no estuviese en la que terminará el próximo día siete).

El VIP está dispuesto a aceptar esta fórmula y a entrar en un cuatripartito con dichas condiciones, y la edil del PSOE, Patricia Lojo, se mostró dispuesta, desde el principio de las negociaciones, a apoyar cualquier opción de un ejecutivo que aceptasen Nós Pobra y el Bloque.

Así las cosas, el PP, cuyo candidato, Manuel Durán, está vetado por las líneas rojas del VIP, se aleja, pues, del poder que llegó a acariciar desde las elecciones del 28 de mayo con la esperanza de acceder a la alcaldía como la lista más votada ante el desacuerdo de las demás fuerzas.

Pero, de momento, es sólo una propuesta que Nós Pobra va a estudiar en su asamblea, en la que se pondrá sobre la mesa la cabeza de Lois Piñeiro. Toca esperar.