Quince voluntarios ayudan a vecinos de Ames con escasos recursos pintando sus inmuebles

Reciben formación para ello, además de concienciarse sobre las dificultades de las personas sin medios

Lo organizan Cooperación Internacional y la oficina local OVA

Voluntarios en labores de pintado de un inmueble seleccionado en Milladoiro a lo largo de estos días

Voluntarios en labores de pintado de un inmueble seleccionado en Milladoiro a lo largo de estos días / Concello de Ames

El proyecto solidario de la organización Cooperación Internacional, Painting for Others (pintando para otros) llega a Ames por segundo año consecutivo de la mano de la Oficina de Voluntariado para rehabilitar viviendas de personas con menos recursos. En esta iniciativa participan 15 jóvenes de Madrid que comenzaron este lunes a pintar una vivienda en O Milladoiro seleccionada por Servizos Sociais.

Se trata de personas voluntarias que están de visita en Santiago. Además, participan en dicho programa solidario pintando en su tiempo libre las paredes de casas en estado de precariedad, al tiempo que ganan consciencia sobre las dificultades de otras personas, aportando manos de pintura, calidez y cercanía.

La labor principal consiste en el pintado y en la limpieza de paredes, para la que las personas voluntarias reciben unas sesiones de formación que les permitan ayudar de la mejor manera a las necesidades de las personas. Al mismo tiempo, se busca sensibilizar sobre las condiciones de vida y las dificultades a las que se enfrentan otras personas, y contribuir a la vez al estado de ánimo de estas familias o personas solas, que reciben de las voluntarias y voluntarios un trato próximo y cálido.

La Oficina de Voluntariado de Ames se sumó en 2022 al proyecto solidario Painting for Others, nacido hace más de 20 años en la ciudad de Sevilla y que promueve la ONG Cooperación Internacional. Tener una vivienda digna es un derecho y afecta de manera muy importante a la calidad de vida de las personas. Y éste, precisamente, es el fin con el que se puso en marcha la iniciativa.

De este modo, este lunes 31 de julio 15 jóvenes comenzaron unos trabajos que se prolongarán hasta el miércoles 2 de agosto. Está previsto renovar las paredes de tres viviendas más en esta edición, siempre con la mira puesta en dignificar viviendas.

Datos

El coordinador de la Oficina de Voluntariado de Ames, Rubén Ramos, explica que “estamos encantados de que unha iniciativa solidaria tan potente e tan enriquecedora para todas as partes se poida facer en Ames e se asente como programa importante dentro da nosa acción voluntaria”. A su vez, la edila de Benestar Social, Igualdade e Voluntariado, Uxía García, destaca “a dobre función que ten o programa”, tanto por la mejora en las viviendas elegidas como por el hecho de que se trata de “unha experiencia moi enriquecedora para os quince mozos que participan nesta iniciativa, xa que son conscientes e sensibilízanse”, explicó.