Malestar en Dodro por los acechos nocturnos al jabalí y el impacto de un disparo contra una casa

Localidad de Eiró, en Laíño, donde un disparo impactó contra una casa

Localidad de Eiró, en Laíño, donde un disparo impactó contra una casa / GM

M. Manteiga

Vecinos de Dodro mostraban su malestar ante los acechos nocturnos autorizados por la Xunta de Galicia contra el jabalí en la zona. Así, y además de molestar por el estruendo de los tiros, la aparición de restos de un disparo contra el muro de una casa de Eiró (Laíño) ha soliviantado más si cabe los ánimos.

Esta práctica de control cinegético si bien es legal, ha provocado reacciones encontradas entre los lugareños, algunos de los cuales desconocían que se estuviera efectuando. Además, al parecer los participantes no son del municipio.

Al respecto, desde la Sociedad de caza de Dodro se han querido desvincular “de estas esperas nocturnas” en zonas libres, recordando que han sido autorizadas y que se realizan en terrenos próximos al Tecor: “Queremos manifestar que nada tenemos que ver con esos hechos”, apuntan desde la entidad, destacando también que “la actividad cinegética en los dominios del Tecor se viene desarrollando sin ningún tipo de incidencia”, y que comprenden “el malestar y la preocupación de los vecinos ante la situación generada, pero para su conocimiento volvemos a manifestar que nada tiene que ver la Sociedad” en estos hechos. Asimismo, animan a recabar más datos ante "la Consellería de Medio Ambiente, que es la responsable de la gestión en los citados terrenos".

Por su parte, el regidor Xabier Castro asegura comprender el malestar de los afectados, si bien confirma el elevado censo de jabalíes en el municipio. En los últimos años han proliferado los cultivos de grandes dimensiones de cereal en el entorno de Laíño lo que, a su vez, atrae a los cerdos salvajes.