El multiusos de O Milladoiro y el dotacional de Lalín avanzan en sus fases de estructura

El proyecto maiano va dirigido a los jóvenes y población en riesgo

El de Deza incluirá ludoteca y espacios para el emprendimiento

El plazo de la Edusi va a acabar este año

Multiusos de Ames en O Milladoiro, izquierda, y edificio dotacional de Lalín, a la derecha / ECG-concello

Multiusos de Ames en O Milladoiro, izquierda, y edificio dotacional de Lalín, a la derecha / ECG-concello / M. Manteiga

Avanzan las estructuras de dos inmuebles municipales que están llamados a ser referencia en Ames y Lalín. Así, en el municipio maiano ya se levanta la estructura del futuro multiusos, mientras que en el pontevedrés se está cerrando la del edificio dotacional de la calle Manuel Rivero. Ambas infraestructuras se construyen gracias a los fondos de la Estratexia Edusi, y solucionarán carencias en cuanto a centros de reuniones y actividades. Además, en los dos casos esperan poder concluir las infraestructuras en plazo: antes del 31 de diciembre.

En cuanto al centro multifuncional de O Milladoiro, se encarga de las obras la empresa Citanias Obras y Servicios por 1.305.453 euros, y está entre la iglesia y el albergue de la mayor urbe maiana. Se trata de una de las iniciativas de más calado auspiciadas por los fondos europeos en la localidad, y según el Concello “estará dirixido á mocidade e á inserción laboral e social de colectivos desfavorecidos”. Para sortear la subida del precio de su construcción, el Ayuntamiento se vió obligado a eliminar un piso. Incluye una plaza cubierta bajo la primera planta, y “será un espazo público de calidade por dentro e por fóra”, apuntaban.

Emplazado en la avenida Muíño Vello, en una parcela de 4.669 metros cuadrados, su ubicación permitirá que acoja las instalaciones sociales y de actividades, pero también amplias áreas verdes con zonas de aparcamiento. Al hilo, la concejala Ana Belén Paz destacaba en su día que “un dos principais obxectivos da estratexia DUSI Impulsa Ames é dirixirnos á xente nova para que poida quedar en Ames, para que atope aquí todo o que poida necesitar, creando servizos e equipamentos específicos para eles e elas, acordes cos seus intereses e necesidades, de xeito que poidan formar parte activa da comunidade a nivel recreativo-cultural, formativo e laboral”.

Por su parte, el edificio dotacional de Lalín rondará el millón de euros (974.400 euros, 20% del Concello y 80% fondos FEDER). Según la edil responsable municipal de la estrategia Edusi, la teniente de alcalde Paz Pérez, “o proxecto contempla unha ludoteca no soto; unha planta baixa acristalada para a recepción e unha praza aberta e cuberta no volume secundario do edificio; un salón de actos e un espazo multiusos totalmente aberto na primeira planta; dúas plantas dedicadas a promoción, emprendemento e posta en valor dos produtos lalinenses; e unha última planta destinada a asociacións”.

Se enmarca en una travesía en la que se han derribado antiguos inmuebles, y tendrá bajo acristalado.