Ribeira, A Pobra y Cangas blindan sus bancos de navaja y almeja babosa con ejemplares de criadero

La Consellería do Mar cedió 2.500 unidades para reforzar el entorno de Coroso y Touro

Los ejemplares, de 26 mm, tenían cuatro meses

Algunos de los ejemplares de navaja cedidos a la cogradía de Ribeira para usar en Coroso y Touro

Algunos de los ejemplares de navaja cedidos a la cogradía de Ribeira para usar en Coroso y Touro / Xunta

La Consellería do Mar entregó unas 2.500 unidades de semilla de navaja a la cofradía de pescadores de Ribeira para su siembra en los bancos de Touro y Coroso. Los ejemplares, procedentes del Centro de Cultivos Mariños de Ribadeo (dependiente del Centro de Investigacións Mariñas, CIMA), medían una media de 26 milímetros tras pasar algo más de cuatro meses en el criadero.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de investigación Seguemento e adaptación no submareal de navalla e ameixa babosa, desde o criadeiro ao medio natural, con el que colaboran las cofradías de Ribeira –que protagonizó la siembra de esta semana–, Cangas y A Pobra. Estas dos últimas entidades realizaron experiencias semejantes con anterioridad introduciendo en sus bancos lotes de navaja de características muy parecidas a las de esta ocasión.

El Centro de Investigacións Mariñas avanza así en la colaboración con las cofradías de pescadores con el objetivo de mejorar los procesos de producción de moluscos bivalvos en condiciones controladas de criadero y reforzar las poblaciones presentes en los bancos naturales.

La acción de investigación, el citado Seguemento, arrancaba en el año 2021 con un presupuesto de más de 85.000 euros, y está previsto que finalice el próximo mes de diciembre. No obstante, Mar va a estudiar la posibilidad de darle continuidad.