Destaca que "en las fechas fiscalizadas" los socialistas "ya no formaban parte" del Ejecutivo local

El PSOE de Teo deja solo a Rafael Sisto: se desliga de las "gravísimas irregularidades" que denuncia el PP

Las conclusiones de la auditoría interna de Teo disparan la tensión entre Calvo y Sisto

El exalcalde niega las “gravísimas irregularidades” recogidas en la auditoría elaborada por la Intervención municipal, que la actual alcaldesa pone “a disposición de todos los vecinos”

El exalcalde de Teo, Rafa Sisto

El exalcalde de Teo, Rafa Sisto / EFE

Nuevo capítulo en el conflicto de Teo después de que las conclusiones de una auditoría interna que revela "gravísimas irregularidades" en la gestión del anterior Gobierno -según denuncia el PP- hayan disparado la tensión entre la nueva alcaldesa Lucía Calvo y Rafael Sisto. El PSOE de Teo (A Coruña) ha manifestado que, ante la denuncia formulada en prensa por el PP relativa a "irregularidades" detectadas en dicha auditoría interna, debe aclararse que "en las fechas fiscalizadas" los socialistas "ya no formaban parte" del gobierno local.

"Por tanto, no estábamos vinculados a las presuntas irregularidades denunciadas", ha remarcado en un comunicado en el que incide en que Calvo "pidió explícitamente una auditoría de los años 2022 y 2023, en la que los socialistas ya no estaban en el gobierno", sino que estaba solo integrado por Son de Teo. A su modo de ver, la regidora "era conocedora" de que hasta el año 2021, cuando los socialistas sí formaban parte del equipo de gobierno, "la situación económica del Ayuntamiento era otra, mucho mejor".

Así las cosas, los socialistas apuntan que "si las irregularidades que se llevaron a cabo durante el mandato exclusivamente de Son de Teo son tan graves", en vez de "llevarlas a la prensa para polemizar con ellas", los populares deberían "llevarlas a los tribunales de justicia para que sean ellos los que dictaminen si hay o no ilegalidades".

Asimismo, apunta que, pese a aludir en varias ocasiones "a la grave situación" de las arcas públicas, "curiosamente la primera medida que tomó la señora Calvo fue subirse el salario de forma considerable y aumentar el número de cargos". "Quizás para ser consecuente con sus graves acusaciones y manifestaciones, lo que tendría que haber hecho es bajar el salario si realmente quiere contribuir a la mejora de la situación económica del Ayuntamiento", ha agregado.

Finalmente, sobre las supuestas "irregularidades en materia de personal, hablando de pagos indebidos e inflamiento de horas extra entre otras cosas", los socialistas han calificado de "injusto que se las achaque al personal del Ayuntamiento", cuando "como alcaldesa más bien le correspondería defender al personal y sus derechos".

Las conclusiones de la auditoría interna de Teo disparan la tensión

Facturas “sin propuesta de gasto ni retención de crédito”, contratos “en precario o sin licitar”pagos “indebidos y contrataciones irregulares” de personal, subvenciones sin justificar, unas arcas locales sin remanente de Tesorería y con “escasos fondos líquidos”... Son algunas de las “gravísimas irregularidades” que recoge la auditoría interna elaborada por el departamento de Intervención municipal del Concello de Teo, según avanzó este fin de semana el Gobierno que dirige Lucía Calvo.

El informe fue encargado hace dos meses, tras la llegada al poder de Calvo, que sustituyó en la alcaldía a Sisto, alcalde desde 2015 por Son de Teo, cargo que revalidó en 2019 y que gobernó en coalición con el Partido Socialista durante parte de su segundo mandato.

Tras difundir el sábado las conclusiones de la auditoría interna, que, recordó la regidora, “es oficial y de ningún modo opinable”, Lucía Calvo confirmó este domingo a EL CORREO GALLEGO que la interventora municipal ya ha hecho llegar todos sus informes de reparo al Consello de Contas.

Sin embargo, el exalcalde teense, ahora en las filas de Proxecto Común de Teo y que renunció a volver a ser candidato en las pasadas elecciones municipales, asegura que las conclusiones de la auditoría interna no son más que “acusacións absurdas”. “Debera ter vergonza e dedicarse a estudar máis, en lugar de ir de procesións”, dijo Sisto a este diario.

“Non hai nada novidoso nese informe e de todo se foi dando conta durante o tempo de mandato”, sostiene Sisto, quien asegura que lo importante es que “nunca se contratou unha obra sen fondos” y que todos los ejercicios en los que gobernó “terminaron con superávit”. “Esperemos que ela poida dicir o mesmo”, indicó.