Santa Comba recupera el cachibol y se lanza a por el automovilismo

Retoman con Huelvis como monitor la disciplina que animó a decenas de mayores de la capital xalleira a ponerse en forma

El regidor Romar busca reemprender actividades de motor y raqueta

Santa Comba recupera el cachibol

Santa Comba recupera el cachibol / Concello

El equipo de gobierno del Concello de Santa Comba, con su alcalde Alberto Romar al frente, acaba de recuperar una de las actividades más valoradas entre los mayores del municipio: el cachibol. Así, y tras más de cinco años de ausencia, vuelve a proponerse una actividad que se impartirá todos los viernes, de 11.00 a 12.00 horas a partir del 20 de octubre. Tendrá como sede el pabellón de Fontenla y, como no podía ser de otra forma, será gratis para cualquier edad.

Llevará las riendas de lesta práctica José Manuel Vázquez Huelvis, un trabajador municipal al que elregidor felicita por su gran implicación hacia el colectivo de los mayores. Según los técnicos, esta disciplina “ten como finalidade última ofertar unha práctica lúdica e disciplinada encamiñada a fome tar o equilibrio mental e físico de persoas con diferentes capacidades”, apuntaban.

A su vez, Alberto Romar quiso mencionar que “non se trata de inventar novas actividades, senón de recuperar as que funcionaron ben, tendo en conta as peticións da nosa xente”. La considera, además, el primer ejemplo de cómo será la futura recuperación de diferentes cisciplinas ligadas al mundo del motor o las relacionadas con la raqueta.

Pese a lo que pudiera parecer, el cachibol es un deporte creado hace más de un siglo que, sin embargo, ha disparado su popularidad en los últimos años al tratarse de un buen ejercicio, especialmente porque implica una actividad de acondicionamiento físico dirigida a personas mayores, si bien su práctica es recomendable para todas las edades, y además, fomenta lazos al practicarse en grupo. Fue inventado por Clara Gregory Baer, del Newcomb College, en Nueva Orleans (1895) como una suerte de voleibol pero en el que, en lugar de golpear la pelota, se agarra –o se cacha, del verbo inglés to catch, que significa atrapar– y se avienta al oponente por encima de una red. Baer lo desarrolló pensando en aportar una actividad lúdico deportiva para las personas más veteranas. En el caso de Santa Comba, hay que recordar que la aficción se disparó hace unos años, hasta el punto de que el municipio fue marco (a finales de 2018) de todo un encontro Galego de Cachibol donde aficionados de distintas provincias tomaron la capital del Xallas.

Según la concelleira de Cultura, Deportes e Educación, Patricia Val, otras de las bondades que implica la práctica del cachibol es “a posibilidade de desprazarse e relacionarse en xuntanzas con outros deportistas”, algo que también está en la esencia de esta disciplina.

Desde el Ayuntamiento de Santa Comba hacían hincapié en que una de las grandes capitales del cachibol es México, donde en la década de los 80 fue incluido en la primera edición de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de la Tercera Edad. “Chegou a Galicia a través de Antonio Piñeiro, profesor de Educación Física de Vigo” y a la capital del Xallas en 2007, donde se mantuvo “de maneira ininterrumpida ata a pandemia”, divulgaban estos días.

Por último, animan a sumarse, ya que quienes lo practican “non só melloran físicamente, senón que a nivel mental tamén obteñen beneficios e psicoloxicamente, quenes xogan teñen a autoestima máis alta”.