Avanza un futuro polígono de Bertamiráns que se disparará hasta los 200.000 metros cuadrados

El área empresarial prevista en la zona de Caroubáns iba a tener inicialmente 50.000 m2, y prevén empezar a urbanizarla en 2 años

En la reunión con la vicepresidenta Ángeles Vázquez acordaron sumarse a las ayudas para reforzar el parque público residencial

Blas García, izquierda, Víctor Fernández, Ángeles Vázquez y Heriberto García

Blas García, izquierda, Víctor Fernández, Ángeles Vázquez y Heriberto García / Xunta

El regidor de Ames, el socialista Blas García, quiere disparar la superficie prevista para el futuro polígono empresarial de Bertamiráns desde los 50.000 metros cuadrados inicialmente concebidos hasta los 200.000. La noticia llega después de la reunión con la vicepresidenta a segunda, y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. Y el incremento de superficie responde a la posibilidad de desarrollar este espacio industrial en varias fases, según el crecimiento que experimenten las compañías que se asienten allí o las nuevas que elijan esta dotación.

Al hilo, la vicepresidenta analizó con el alcalde nuevas posibilidades de desarrollo industrial para la capital de Ames, a través de un cambio de delimitación del plan sectorial, que se presentará próximamente con una propuesta que incluirá la nueva demarcación acompañada del correspondiente análisis de viabilidad. Y García divulga que ya están “a traballar para mandarlle a documentación pertinente á Consellería para que inclúan isto no futuro plan de polígonos de Galicia”. Además, expuso que estiman un plazo de “2 anos para poder dispoñer dos terreos e poder comezar a traballar”.

 Esta futura área se ubicará en el entorno de Caroubáns, en el límite nordeste con Brión y con acceso en el desvío a Negreira desde la entrada norte por Bertamiráns a la autovía AG-56 Santiago-Brión. En cuanto a la necesidad del nuevo polígono, los técnicos aportan que Novo Milladoiro está totalmente ocupado, si bien hay posibilidades de expandirlo.

REUNIÓN. En dicha toma de contacto también intervinieron el director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, y el concejal de Urbanismo, Víctor Fernández. En ella se plantearon igualmente vías de colaboración en materia de vivienda, sobre las diferentes líneas de ayudas y programas de actuación que el IGVS pone a disposición de los municipios para reforzar su parque público residencial. Desde la delegación maiana se valoró con buenos ojos “as opcións propostas, iniciando deste modo o proceso para poder acollerse ás axudas e os programas de actuación dispoñibles nesta materia”, apuntan. Sin embargo, lamentan que la “boa relación institucional” que mantenían Ames y la Xunta se acabase “o 18 de outubro, cando decidiron actuar de forma unilateral presentando un recurso contra a humanización da travesía do Milladoiro”. Por ello, hacen un llamamiento “ao diálogo e á rectificación” autonómica.