Cincuenta y dos artistas homenajean en Ribeira a Pablo Picasso con linograbados hechos en 5 talleres

Participantes en uno de los cinco obradoiros de linograbado digital impartidos en Ribeira.

Participantes en uno de los cinco obradoiros de linograbado digital impartidos en Ribeira. / Museo do Gravado de Ribeira

Suso Souto

En 1973 fallecía una de las figuras centrales de la historia del arte del siglo XX: Pablo Picasso. Siempre experimentando e innovando, fue pintor, escultor, poeta... y grabador. Yesta última faceta es la que el Museo del Grabado de Ribeira ha querido homenajear con la exposición que inaugurará este jueves a las 20.00 horas:Homenaxe a Picaso. O linogravado dixital. Con ella, 52 artistas rinden tributo al genial pintor malagueño con las obras que realizaron en los cinco talleres de linograbado digital entre los años 2022 y 2023.

Las clases fueron impartidas por los profesores José Fuentes Esteve, Antonio Navarro e Isabel Carralero, de la Universidad de Salamanca, quienes enseñaron al alumnado las técnicas de linogravado que Pablo Picasso utilizó para hacer sus obras con esta especialidad artística, además de otras técnicas novedosas. 

Para realizar sus creaciones, los 52 artistas que protagonizan esta iniciativa han adoptado el linograbado con procesado digital como medio para rendir homenaje a Picasso y explorar nuevas dimensiones de expresión artística. Además de las piezas inspiradas en obras de Picasso, sus creaciones exploran temas contemporáneos, la interacción entre el arte y la tecnología, y la fusión de lo tradicional y lo moderno.

Hubo quien hizo un guiño a una de las obras más famosas de Picasso, como Rosa Rico Fernández, que se inspiró en Las señoritas de Avignon,quien retrató al propio autor (Pepe Míguez)o quien retrató al profesor José Fuentes (Fernando Mardones).

Debido a la gran demanda de solicitudes, el curso se tuvo que programar en cinco ediciones.

En la inauguración se presentará el libro-catálogo O linogravado dixital. Homenaxe a Pablo Picasso, que incluye una publicación inédita titulada O gravado en relevo en Galicia. A linoleografía, de J. Daniel Buján Núñez, que muestra con ejemplos de linogravados la historia de esta técnica en Galicia.

En su trabajo, Daniel Buján Núñez señala que “en 1921 Castelao recibe unha bolsa de estudos da Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que lle permite realizar unha viaxe de estudos por Francia, Bélxica e Alemaña. Castelao tiña xa coñecemento da renovación nas técnicas do gravado, e cando pide a pensión faino para estudar principalmente aguafuerte, litografía e grabado. O estudo desta técnica convértese, de feito, nun dos seus principais obxectivos. Visita exposicións, busca mestres e aprende en Baviera unha nova técnica que desperta o seu inmediato interese: a linoleografía”.