Ames impulsa las comunidades energéticas para las que solicitan más fondos y menos burocracia

El regidor Blas García quiere que la capital maiana sea referente provincial

Los alcaldes de Begonte y A Illa exigen más apoyos a las administraciones

Foro sobre comunidades energéticas con Blanco, cuarto izquierda, García, quinto y Formoso, sexto

Foro sobre comunidades energéticas con Blanco, cuarto izquierda, García, quinto y Formoso, sexto / Concello

Tras lograr fondos para abrir una oficina de asesoramiento orientada a la creación de comunidades energéticas locales, el Concello de Ames organizó en el auditorio de Milladoiro un foro para demostrar los beneficios y posibilidades que ofrece el autoabastecimiento. Fue este miércoles, y participaron representantes del Gobierno de España, Xunta, Diputación de A Coruña y FEGAMP. Además de exponer iniciativas gallegas en este sentido, como la de Arousa en Transición y Moaña Solar, hubo quejas desde la algunos de los ayuntamientos participantes por el “insuficiente apoio” por parte de las administraciones gallega y estatal a estas comunidades. 

Las ponencias llegan en un momento donde la transición ecológica es una prioridad en la agenda política, y durante el acto de apertura, en el que participaron el alcalde de Ames, Blas García, y el director de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Pablo Fernández Vila, el regidor defendió que “cando xorde algo novo, a primeira que debe apostar por iso é a Administración”. En este sentido destacó que, al unirse a esta iniciativa, el objetivo pasa porque “Ames sexa unha referencia deste proxecto na provincia da Coruña”.  

La primera mesa del foro tuvo un carácter técnico, y estuvo conformada por Gabriele von Hunderlshausen (integrante de la junta directiva de Arousa en Transición), Víctor Pastoriza Lino (secretario y cofundador de Moaña Solar), Raquel Piñeiro López (técnica de la oficina Next Generation de la Diputación de A Coruña) y Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo (director del departamento de Energía del Inega).  

Y en cuanto a la segunda mesa, tuvo sesgo político, con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y los alcaldes de la Illa de Arousa y Begonte, Luís Arosa García y José Ulla Rocha. El eje central fue la oportunidad de crecimiento que supone la implantación de comunidades energéticas, especialmente en ayuntamientos pequeños y del rural. Durante la exposición, Formoso afirmó que iniciativas como la oficina que se va a abrir en Ames van a servir para “fomentar a recuperación demográfica nos concellos do rural da provincia” y evitar la fuga de talentos.

 En esta línea se manifestaron los alcaldes de Begonte y de A Illa de Arousa, quien también aprovecharon para criticar el apoyo insuficiente por parte de la Xunta y del Gobierno central: “Os numerosos requirimentos e a burocracia ralentizan a implantación dos proxectos e a recepción das subvencións”, sostuvo Arosa García. Y Formoso defendió frente a estas demandas la necesidad de facilitarles el trabajo a los ayuntamientos de cara a poner en marcha este tipo de iniciativas, puesto que “deles depende o liderazgo de Galicia” en las renovables.

Cerraron el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, quien abogó porque agentes y administraciones colaboren, y la vicepresidenta de la Fegamp, María Barral, confirmando su participación en dos proyectos europeos, EC4RURAL y CEL_RURAL.