La Xunta tumba media docena de parques eólicos en Costa da Morte, Deza, Estrada y Barbanza

Rechaza la repercusión de los aerogeneradores en Pedra Longa, A Estrada; Alto da Croa, Dumbría; O Vao, A Costa y A Picota, Mazaricos; y A Espada, Lalín

Se cancelan las fianzas que depositaron las promotoras por importe de más de 5 millones de euros

Imagen de archivo del biólogo Julio Eiroa señalando unos petroglifos en el Monte Mancelo, en cuyo entorno se ha archivado un eólico

Imagen de archivo del biólogo Julio Eiroa señalando unos petroglifos en el Monte Mancelo, en cuyo entorno se ha archivado un eólico / Julio Eiroa

La Consellería de Economía, Industria e Innovación acaba de archivar los expedientes de nueve parques eólicos en Galicia (seis de ellos en la comarca compostelana) al tener declaraciones de impacto ambiental negativas, según publica el Diario Oficial de Galicia. Estas resoluciones publicadas en el DOG implican también la cancelación y devolución de las fianzas económicas depositadas al caer los proyectos que, en el caso de los previstos en las comarcas de A Estrada, Deza, así como en la de Barbanza y Costa da Morte suman 5.121.000 euros. 

De esta forma, la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais acaba de publicar la resolución mediante la cual se archiva el expediente del parque eólico Pedra Longa (que engloba a los municipios de A Estrada, Cededo-Cotobade y Forcarei) y se cancela una garantía económica depositada por Pedra Longa Eólica para tramitar la solicitud de acceso y conexión a la red de transporte de 672.000 euros. La noticia llega después de que, con fecha 16 de enero de 2023, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental formulara la declaración de impacto ambiental desfavorable con respecto a este proyecto de parque eólico, una decisión tras la que los promotores acordaban desistir (24 de febrero de 2023) respecto a la tramitación de la autorización administrativa.

Otro de los proyectos de aerogeneradores que ha tumbado la misma dirección xeral es el de O Vao, en Mazaricos y Outes, promovido por Green Capital Development XXIV. De nuevo se trata de una resolución de Calidade Ambiental declarando el impacto ambiental desfavorable, lo que implica la cancelación de la garantía depositada por Green Capital el 15 de octubre de 2019, por importe de 1.260.000 €.

El tercer gran polígono que desaparece del mapa es el parque eólico Alto da Croa, sito en los ayuntamientos de Dumbría y Vimianzo y promovido por EDP Renovables España, S.L.U. El motivo es la declaración de impacto ambiental desfavorable adoptada por los técnicos autonómicos el pasado 23 de enero, y se cancela también la garantía económica depositada para tramitar la solicitud de acceso y conexión a la red de transporte, en su caso por 429.000 euros.

Asimismo, se deniega la solicitud de autorización administrativa previa y administrativa de construcción, archivándose el expediente instruido del parque eólico A Picota, en Mazaricos, de nuevo por una declaración de impacto negativa emitida con fecha de 20 de enero de 2023, para el parque eólico A Picota, sito en el Ayuntamiento de Mazaricos e impulsado en un primer momento desder Villar Mir Energía (luego por Parque Eólico A Picota, S.L.). En esta ocasión, la fianza a restituir alcanzó los 420.000 euros.

DOS MILLONES. Otra de las propuestas energéticas que no podrá completarse por su archivo es la del parque eólico A Espada, emplazado en los municipios de Agolada y Lalín (Pontevedra) y Antas de Ulla (Lugo) y promovido por Naturgy Renovables, S.L.U.. Como en los otros casos, se cancela una garantía económica depositada para tramitar la solicitud de acceso y conexión a la red de transporte por importe de 1.980.000 euros. En este concreto, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental formulaba la declaración de impacto ambiental desfavorable con fecha del pasado 27 de junio.

Y por último, Planificación Enerxética publicaba una resolución mediante la que se archiva el expediente del parque eólico A Costa (Mazaricos, Outes y Muros) y se cancela la garantía económica depositada por Wind Premier A Costa, S.L. Fue a raíz de la declaración de impacto ambiental desfavorable de 16 de enero de 2023. Dicha garantía económica fue entregada en la Caixa Xeral de Depósitos de Galicia. Su importe es de 360.000 euros.

El resto de los proyectos rechazados corresponden al parque eólico Puza, que estaba proyectado en los municipios de Avión (Ourense) y A Lama (Pontevedra) e impulsado por Alto de Puza: Pena Ombra, en Curtis y Sobrado, de Greenalia Power; y Mancelo, en Covelo y A Cañiza (Pontevedra), de Alto de Mancelo. 

VALORACIONES. Por su parte, el arquitecto y urbanista Leandro del Río lleva años asesorando a los colectivos y plataformas que luchan contra el establecimiento indiscriminado de aerogeneradores en los montes gallego. Y asegura que se anulan en las últimas sentencias “porque hai moita fragmentación de proxectos eólicos”, si bien también tiene claro que en los estudios ambientales también “adoitan ter erros fundamentais; parecen feitos cos pés, pero tanto por parte das promotoras como das administracións”, aporta.

Estas circunstancias también las pone sobre la mesa Roberto Vilela, de la plataforma Quijote Outes. Precisamente, incide en que “posiblemente existirían informes negativos polo fraccionamento dos novos parques, aínda que tampouco teñen moi en conta a existencia de acuíferos e traídas”, que igualmente pueden resultar afectados por los grandes molinos, pistas de acceso e infraestructuras.

Precisamente en este entorno, sobre la Ría de Muros e Noia, “caeu o parque Maragouto, que ia distribuír a enerxía, a liña de evacuación, do de Banzas a O Vao e A Costa”, y cree que las últimas anulaciones constituyen “unha boa noticia” para el medio natural.