Muere el escritor y periodista Luís Alfonso Blanco Vila a los 87 años

Ejerció como profesor universitario, ocupando la Cátedra de Teoría de la Literatura con un enfoque en Literatura Universal Contemporánea, en la Universidad de San Pablo-CEU

El escritor, profesor y periodista Luis Blanco Vila ha fallecido a los 87 años

El escritor, profesor y periodista Luis Blanco Vila ha fallecido a los 87 años / CC

Doctor en Filología Románica y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Madrid (hoy Complutense), Luís Alfonso Blanco Vila (Boiro, 1936) ha fallecido a los 87 años pocas horas antes de finalizar 2023. Blanco Vila ha dedicado más de 25 años a una destacada trayectoria que abarca el periodismo y la docencia. Desarrolló roles diversos en el periodismo, desde corresponsal en París y Roma hasta director y consejero, simultaneando su labor con la enseñanza. También desempeñó funciones como profesor universitario, agregado (titular) y catedrático, ocupando la Cátedra de Teoría de la Literatura con un enfoque en Literatura Universal Contemporánea en la Universidad de San Pablo-CEU.

Con una proyección internacional, Blanco Vila ejerció como profesor invitado en universidades extranjeras, conferenciante y organizador de eventos académicos como congresos, seminarios y jornadas de investigación. Su dedicación se concentra principalmente en el ámbito universitario, donde ha participado como jurado en destacados premios y ha ejercido roles como crítico literario, articulista y director de actividades culturales y de documentación en instituciones como Campsa, Tabacalera, Hacienda, ayuntamientos y varios ministerios.

Su contribución al mundo literario se refleja en la publicación de más de 30 libros, algunos traducidos del francés, latín, italiano e inglés, abordando temáticas clásicas y humanistas. Además, ha incursionado en diversos géneros, desde ensayos literarios hasta novelas como Diálogo con las sombras, Dos días antes y otras antiguallas y Memorias de un gato tonto. Asimismo, ha destacado como autor de libros de investigación literaria, como Para leer a Camilo José Cela.

Blanco Vila ha dejado su huella como traductor de obras significativas de autores como San Agustín, Erasmo, Vives, Petrarca y Maquiavelo, resguardadas en su biblioteca "Leyes y Letras" perteneciente al "Colegio de Abogados de Madrid". Entre los cargos relevantes que ha ocupado, se destacan su presidencia en el Centro Gallego de Madrid, el Club de Periodistas Gallegos de Madrid y la Federación de Asociaciones de Prensa.