Ames fija metas: complejo deportivo en Milladoiro más polígono y mercado en la capital

El gobierno socialista ofreció un balance y adelantó objetivos, como los 212 pisos protegidos en la mayor urbe

Confían en tener presupuesto con el Bloque, ya que serán similares a los últimos que apoyó, en febrero

Ames fija metas: complejo deportivo en Milladoiro más polígono y mercado en la capital

Marcos Manteiga Outeiro

El grupo de gobierno socialista de Ames ofreció una valoración de los primeros seis meses de mandato y adelantó metas. Así, el regidor Blas García destacó la inversión de casi 7,2 millones en 2023 frente a los 5,6 de 2022. Y, por otro lado, señaló las actuaciones estrella a poner en marcha los próximos tres años y medio: la plaza de abastos de Bertamiráns, el complejo deportivo de Milladoiro y el polígono de Caroubáns, junto a la capital municipal. Asimismo, salieron a la luz otros datos de primer orden, como las 212 viviendas protegidas que está previsto levantar en Galdrachán, cerca del futuro colegio de O Milladoiro. 

Por departamentos, el alcalde comenzó refiriéndose a sus competencias en Cultura, Turismo, Axenda Urbana e Comunicación, corroborando su apuesta por el teatro, danza, música clásica, festivales de magia, cine y también monólogos. Asimismo, se comprometió a separar las bibliotecas y su personal de los locales de estudio, que abrirán las 24 horas, además de impulsar un “turismo tranquilo” con el Tambre y el Camino como ejes o la elaboración de la agenda urbana con aportaciones de vecinos y oposición. 

La siguiente en tomar la palabra fue Susana Señorís, edila de Servizos Económicos, Deportes e Promoción da Saúde. Comenzó refiriéndose a los 1.685 inscritos en las escuelas deportivas y los 1.676 que se sumaron a la iniciativa Ponte en forma, para luego anunciar el inmediato inicio de contactos con la oposición para llevar los presupuestos 2024 al pleno de febrero (el regidor señaló al BNG como interlocutor preferente, ya que las partidas serán similares a las pasadas que ya apoyaron). También adelantó que se van a subir tasas y precios públicos para sostener los servicios, y la apuesta por la salud mental, Mindfulness y Saudeando.

Por su parte, Víctor Fernández (Urbanismo, Administración Xeral e Mobilidade), anunció las 212 viviendas protegidas y su satisfacción porque apenas quedan 14 trabajadores para estabilizar sus puestos laborales. Pero también las nuevas bolsas de aparcamiento (para 150 coches en la travesía do Buxo mientras se está ultimando otra para la de Pedregal), además de dar entrada a un operador privado para explotar un parking público en la mayor urbe. 

Belén Paz, responsable de Promoción Económica, Emprendemento e Participación Veciñal, aplaudió los datos del paro, con 227 personas menos, subrayando que muchos de ellos accedieron a un puesto con programas como el Ames Emprega (580 participantes), Obradoiro de Renovables (con 15 vecinos de Ames) o el InserAmes Brión, para cien maianos. Valoró también muy positivamente los 260.000 € logrados en ventas con los Bonos consuma, reiterando la construcción de una plaza de abastos y el remate del multifuncional, así como la celebración del Innovames y el Ames Lab.

Gustavo Nieto, concejal de Obras e Servizos Básicos, reveló que el POS+ de la Diputación rondará el millón de euros; la puesta en marcha de una empresa pública del agua y mejoras en cuatro calles de Milladoiro, que son la rúa do Rego, Agro do Medio, Muíño Vello y rúa de Abaixo (esta última pasará a ser de un sentido para ganar en aparcamientos).

Uxía García, al mando de Servizos Sociais, Igualdade, Migración e Voluntariado, hizo hincapié (como el resto de sus compañeros) en la implicación de los técnicos y trabajadores de su departamento para sacar adelante el trabajo que implica, por ejemplo, gestionar un programa Amessán con 700 mayores anotados. Pero también alabó la “boa resposta” lograda en los actos del 25 N; los 1.200 euros en ayudas para cada familia numerosa (más de setenta las van a recibir), Prebadaladas, la implicación de los vecinos más veteranos en los actos navideños, las campañas Zocos e Trasnos, preparación del programa 8N, el de Soidade Cero o el Entroido, que llegará en apenas un mes. Por último, se van a entregar un total de 68 vivendas, actualmente vacías, a personas que lo requieran (veintiocho de ellas ya están listas para ello a día de hoy).

Ya desde Xestión do Medio Natural, Atención ao Rural, Transparencia e Patrimonio, Javier Antelo, aseguró que la Xunta, a través del Seaga, va a limpiar 30 hectáreas y 30 kilómetros de pistas pendientes, además de destacar las multas coercitivas que les llegarán a los propietarios que hagan caso omiso. Se creará una huerta urbana en Agro do Muíño y una aplicación interactiva para inventariar caminos y pistas; la Oficina de Transformación Comunitaria o el plan de prevención de incendios, que continuará con la plantación de frondosas en Cruxeiras (llevan ya 233.000 metros cuadrados repoblados con un total de 9.500 árboles). Ya para concluir, anunció que se va a buscar un servicio de lacería.

La última en tomar la palabra fue Carmen Porto, edila de Educación, poniendo en valor los 63.000 euros del Ames Progresa empleados para mejorar los centros educativos o los 1.500 usuarios de comedores, además de los concilias, que hay en el municipio, con un plan de mantenimiento en ciernes para los colegios y los programas e iniciativas para la juventud: desde el certamen de tiktokers hasta los cursos, campamentos o dotación por 15.000 euros destinados al local de ensayo A Factoría.