Galicia retiró el equivalente a 90 sacos de pélets y las corrientes empujan el vertido al Cantábrico

La Xunta insta a “dimensionar” un problema que afecta de momento a 56 de las 960 playas de la Comunidad

El Estado movilizó un helicóptero en la misma zona de Valdoviño donde Gardacostas halló la saca de bolas flotando

La Xunta de Galicia asegura que, de momento, sólo se ha podido recoger el 10% del vertido

Javier Rosende Novo

Suso Souto

El dispositivo desplegado en los últimos días por la Xunta en las playas y en el mar para la recogida de los pélets perdidos por el mercante Toconao en aguas portuguesas permitió recuperar hasta el momento el equivalente a unos 90 sacos. Así lo destacó este domingo la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, al realizar un balance de los resultados hasta ahora.

Los más de 300 efectivos desplegados por el Ejecutivo gallego en los arenales recogieron el sábado el equivalente a 7 sacos, a los que se suma el que retiró del mar el helicóptero del Servizo de Gardacostas Pesca 2 en las costas de Valdoviño. Un hallazgo que llevó este domingo a Salvamento Marítimo a movilizar en esa misma zona su helicóptero Helimer HS401, que hizo vuelos de reconocimiento en Punta Frouxeira.

Además, este domingo se recuperó otro saco en unas rocas en Laxe.

En cuanto al operativo desplegado este domingo por la Xunta en la costa gallega estuvo compuesto por más de 300 efectivos, repartidos por 56 playas de 34 ayuntamientos. A ellos se sumaron los medios movilizados por Gardacostas en el mar: los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, las embarcaciones de gran porte Sebastián de Ocampo, Hermanos García Nodal, Ría de Vigo y Mar de Galicia y 4 patrulleras de menores dimensiones.

Los efectos de la borrasca arrastran a las playas residuos y vegetación muerta que se mezclan con los pélets

Los efectos de la borrasca arrastran a las playas residuos y vegetación muerta que se mezclan con los pélets / Mar de Fábula

Ángeles Vázquez insistió en la importancia de trabajar en el mar para tratar de recuperar los sacos enteros y evitar que los millones de partículas que llevan en su interior acaben desparramadas por la costa, lo que dificulta mucho su recogida. En esta línea, instó al Ejecutivo central a colaborar en el mar y a movilizar medios marítimos para minimizar en la medida de lo posible la llegada de más pélets a la costa.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, la conselleira de Medio Ambiente volvió a descartar que se precisen del Estado medios en tierra y dijo que es necesario “dimensionar” el problema, que cree se trató de usar por parte de los partidos de la oposición en Galicia como elemento para tratar de lograr votos de cara a las elecciones autonómicas.

“Creo que tenemos que dimensionar este problema, que afecta a una parte bien pequeña, a Dios gracias, de nuestras playas, pues contamos con 960 y los pélets llegaron a 56”.

Tras mostrar su disposición de colaborar con la investigación abierta por Fiscalía con la volutad de que se sepa “la verdad”, la número tres del Ejecutivo gallego insistió en que las demandas al Gobierno, al que acusa de ocultar “información”, se centran en que emplee robots marinos para localizar el contenedor perdido, proceda a su sellado y exija responsabilidades a la naviera del Toconao.

Según Vázquez, la aseguradora de la naviera no se puso en contacto con la Xunta. Añadió que este lunes echará a andar la comisión de expertos en ecotoxicidad, cuya composición se dará a conocer el martes. 

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que su formación participará en la manifestación convocada por colectivos del mar y ecologistas el domingo 21 en Santiago en defensa del mar y en protesta por la gestión del vertido de pélets.

Un cambio en el sentido de los vientos y el flujo de las corrientes empezó a empujar los pélets hacia el Cantábrico este domingo, con lo que la Xunta prevé que los plásticos esquiven la costa gallega y se dirijan a Asturias y Cantabria, según la estimación de MeteoGalicia. El Gobierno del Principado considera estabilizada la llegada de pélets a la costa asturiana, pero mantiene una vigilancia exhaustiva y seguirá realizando labores de control y recogida para que el daño sea mínimo, sobre todo, en los 30 espacios naturales protegidos que Asturias tiene a lo largo de su litoral. En Cantabria, los pélets siguen llegando en pequeñas cantidades y la retirada se centra en 8 playas. Un dron trabaja en las de difícil acceso o que no son visibles en pleamar.