El operativo de limpieza de la Xunta se eleva a 300 trabajadores en una treintena de playas

Ribeira y Greenpeace han organizado una retirada de microplásticos para el 13

Asistentes a la jornada formativa de limpieza de Adega en Carballo

Asistentes a la jornada formativa de limpieza de Adega en Carballo / Concello de Carballo

Suso Souto

La Consellería de Medio Ambiente explicó que el operativo de trabajadores de medios propios de la Xunta desplegado desde el fin de semana en las playas está integrado por más de 200 personas y que se sigue reforzando, con la incorporación progresiva de 100 trabajadores más hasta alcanzar los 300 efectivos.

En concreto y con relación al operativo de este miércoles, las brigadas de la Xunta intervinieron, en turnos de mañana y tarde, en cerca de una treintena de playas pertenecientes a 22 concellos y en las que se tenía constancia de la presencia de pélets.

La Xunta defiende que lleva “siete días trabajando” desde que recibió el día 3 por correo electrónico la información de los armadores del buque Toconao indicando que uno de los contenedores caídos al mar transportaba pélets.

Desde ese momento, ha dicho Ángeles Vázquez, la Xunta de Galicia activó el plan Camgal en nivel cero y luego uno, “hizo batidas” y “se supervisó” el estado de las playas.

El operativo se mueve en las playas más afectadas que se monitorizan a través del personal de la Xunta, los avisos del 112 y los propios ayuntamientos afectados por el vertido. Además de los pélets, se están recogiendo “todos los plásticos” de los arenales, ha dicho la conselleira.

El Ayuntamiento de Ribeira acaba de convocar, en colaboración con la organización Greenpeace, una jornada de limpieza de pélets que asolan los arenales del litoral gallego.

La jornada está convocada para el sábado 13 de 10.00 a 13.30 horas, coincidiendo con la bajamar. La limpieza será coordinada por miembros del Grupo Municipal de Emergencias y profesionales ambientales.

En declaraciones a EL CORREO GALLEGO, el subdirector xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático, Isaac Gómez Piñeiro, coordinador de los trabajos de vigilancia y limpieza de los microplásticos procedentes de la carga que perdió el buque Toconao, dijo que están trabajando un equipo de vigilancia formado por agentes de Medio Ambiente y del Servizo de Gardacostas, y otro de brigadas de limpieza con personal de las empresas Seaga y Tragsa.

En total, los 300 efectivos recorren a diario el litoral reportando la llegada de pélets, en el primer caso, y movilizándose para su retirada, en el segundo. Isaac Gómez dijo que es “muy complicado” concretar el número de playas afectadas “porque algunas, cuando quedan limpias, poco después vuelven a estar afectadas por la llegada de más microbolas coincidiendo con la pleamar”.