Ames tramita por urgencia la reparación de la carretera hundida entre Tapia y Piñeiro

Conduce al santuario de A Madalena, y ya está señalizada la incidencia

Los técnicos aluden a la crecida del Rego da Anduriña y a inundaciones

El socavón que corta la carretera que lleva al santuario de A Madalena, en Tapia

El socavón que corta la carretera que lleva al santuario de A Madalena, en Tapia / ECG

El Concello de Ames tramita estos días la solicitud de autorización ante Augas de Galicia para reparar, por vía de urgencia, la carretera que conduce a la capilla de A Madalena y su Fonte Santa, entre la parroquia de Piñeiro y la de Tapia. Según ha trascendido, el problema surgió por la “insuficiente capacidade hidráulica da obra de drenaxe transversal existente sobre o Rego da Anduriña”, que se sumó a los episodios climáticos adversos ocurridos en los últimos meses, llegando a causar “constantes asolagamentos na estrada municipal”, tal como corroboran los vecinos a este diario.

La incidencia, que ha sido señalizada por la Policía Local, consiste en un enorme socavón que va de lado a lado del vial, bajo el cual existe un pequeño puente y que, a juicio de los técnicos de Ames, representa “un grave risco para os peóns e vehículos que circulan por esta vía”. Por estos motivos, se propone su sustitución por un nuevo vado “que cumpra coas premisas recollidas no Plan Hidrolóxico Galicia-Costa e permita a evacuación do caudal da avenida”.

En cuanto a la ejecución concreta, se prevé un pórtico de hormigón armado de 8 por 1,60 metros “de dimensións libres, previo movemento de terras e retirada da obra de drenaxe transversal existente”. Asimismo, y a fin de evitar posibles afecciones al curso fluvial –que desemboca en el Tambre, unos metros más abajo– se van a tomar “as correspondentes medidas correctoras para a protección do leito, como a formación de ataguías con sacos de area, xeotextís e barreiras de contención entre outras”, destacaban. 

La existencia de la Ermida da Madalena, ya en la parroquia de Tapia (el lugar del hundimiento se emplaza en el linde con Piñeiro) está documentada por lo menos desde 1791. En 1897 se arregló totalmente y, dado que el edificio resultante es tan diferente al anterior, todo apunta a que se acometió una construcción nueva. Además, en su atrio se encuentra la llamada Fonte Santa, compuesta por una pequeña capilla, un acuífero de dos caños y un muro sobre el que se depositan ofrendas.

En la parte superior se ha instalado un relieve alusivo a la visita de Jesús a la casa de Betánia, donde estaban Magdalena, Marta y Lázaro.

Los residentes en Rúa y el entorno de San Mamede aseguran que la carretera lleva así por lo menos desde el pasado otoño, y también destacan que no es la primera vez que se dan incidencias en este punto. Y las previsiones pasan porque Augas le dé prioridad a la intervención municipal para que se pueda actuar con la mayor premura.