Formación y local para ensayo desde Ames: el Concello donde uno de cada tres es joven

El Ayuntamiento acaba de mejorar las instalaciones, incluyendo más instrumentos, y prevé emplear la sede como club

Arrancó el curso de actividades de tiempo libre que cuenta con homologación de la Xunta de Galicia

Obradoiro de sonido celebrado el pasado mes de diciembre en el local de A Factoría, en Ames

Obradoiro de sonido celebrado el pasado mes de diciembre en el local de A Factoría, en Ames / Concello

Ames es un municipio donde uno de cada tres vecinos tiene menos de 35 años: es joven. Y, lógicamente, buena parte de su programación se diseña pensando en este colectivo. Desde la concejalía de Xuventude, al hilo, están reforzando los medios del local de ensayo para grupos del que disponen en Biduído, A Factoría. Y, además, cuenta con una oferta formativa en la misma línea, como el curso de monitor de tiempo libre del que se benefician quince usuarios.

De esta forma, la edila de Xuventude, Carmen Porto, y la responsable técnica de dicho departamento, Pili Villaverde, realizaron una reciente visita al local de A Factoría donde, durante el último trimestre de 2023, estuvieron realizándose trabajos para mejorar las instalaciones y dotarlas de nuevo equipamiento. Allí se invirtieron 17.797 € (15.000 sufragados con cargo al Plan Ames Progresa y, el importe restante, con fondos propios de la concejalía), que incluyeron la mejora del aislamiento del edificio y su instalación interior. Igualmente, se adquirió una mesa de mezclas para DJ y un sistema de grabación. 

Además, está previsto que A Factoría funcione como lugar de encuentro dirigido al futuro de Ames, para lo que se está trabajando en la creación de un club juvenil que pueda emplear las citadas instalaciones como lugar de reunión.

Hay que recordar que este departamento municipal pone a disposición de los grupos musicales del municipio equipos con el objetivo de facilitar un espacio para el ensayo y fomentar esta disciplina, contribuyendo a una mayor formación artística y técnica de los conjuntos en un marco amable. Según la concejala de Xuventude, Carmen Porto, “a través destas melloras pretendemos que A Factoría sexa un local máis acolledor para a nosa mocidade e que, ademais de ser un lugar de ensaio, este local sirva como punto de xuntanza para as nosas mozas e mozos. Por iso estamos traballando para crear un club xuvenil que poida empregar A Factoría como lugar de reunión”, afirma Porto.

350 HORAS. Pero, además, desde la misma delegación celebran la buena marcha del curso de monitor de actividades de tiempo libre, de 350 horas, que se prolonga desde enero hasta abril y al que se han sumado 15 vecinos. Se trata de una formación que capacita para diseñar, programar y poner en práctica distintas actividades socioculturales y de ocio orientadas a la infancia, la juventud, las personas mayores o con necesidades especiales. Tiene parte teórica, con la obligación de asistir al ochenta por ciento de las reuniones –siempre durante los fines de semana–, pero también práctica, ya que los alumnos deben elaborar un proyecto para el que deben pasar 14 días tomando parte en un programa de tiempo libre (como colonias, campamentos o albergues) o bien prestar 150 horas de actividad en una entidad que organice trabajos relacionados con el tiempo libre.

Participantes en el curso monitor tempo libre con la edila Porto, agachada abajo

Participantes en el curso monitor tempo libre con la edila Porto, agachada abajo / Concello

Porto indica que a su término, los usuarios “poden obter o título de monitor/a de tempo libre, unha formación moi útil que pode abrir numerosas portas no mercado laboral”.

En este segundo bloque todos los participantes tendrán que entregar un breve proyecto de prácticas con la programación que diseñen antes de comenzarlas. Del mismo modo, una vez finalizadas las 150 horas, presentarán una memoria de elaboración propia e individual que sintetice su experiencia en las distintas actividades realizadas (valoraciones generales y particulares o memoria fotográfica, entre otras). Esta memoria debe entregarse acompañada de un informe del tutor de prácticas en el que se confirme que el proyecto se realizó satisfactoriamente. Y, además, una vez que se completen las dos fases el alumnado podrá solicitar a la Xunta el título oficial, previo pago de las tasas de expedición.

Asimismo, cabe destacar que la concejalía de Xuventude tomó parte, junto a la de Promoción Económica, en el último evento Innovames. Al respecto, Carmen Porto destaca que “é un pracer que os centros educativos inclúan este evento na súa programación anual, xerando un espazo para a aprendizaxe e o diálogo entre empresas e alumnado para dar pé a novos proxectos”.