La Diputación coruñesa financia más de 90.000 horas de ayuda en el hogar en el cinturón de Santiago

Formoso se reunió en Padrón con trabajadoras del servicio

Reclama a la Xunta una mayor colaboración con los concellos

Formoso y alcalde de Padrón, con las trabajadoras del servicio

Formoso y alcalde de Padrón, con las trabajadoras del servicio / Cedida

Redacción

La Diputación de A Coruña destinará este año 8,3 millones de euros a cofinanciar con concellos de menos de 20.000 habitantes la prestación de más de 395.000 horas del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y la contratación de 178 profesionales especializados en el ámbito social para atender las necesidades de las personas más vulnerables.

En el caso del cinturón de Santiago, el organismo provincial financia más de 91.000 horas del SAF y contrata a 53 profesionales en los 24 municipios del área con menos habitantes. Padrón, Ordes y Santa Comba son los ayuntamientos que cuentan con más profesionales contratados, con un total de cuatro en cada uno, en tanto que los concellos que suman más horas de ayuda en el hogar cofinanciada por la Diputación en esta zona son Melide, Oroso, Padrón y Ordes.

Con las trabajadoras del SAF de Padrón se reunió este lunes el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, acompañado por la diputada Mar García y el alcalde padronés, Anxo Rei. Formoso, que se interesó por el trabajo diario del personal y por sus condiciones laborales, destacó la importancia de la labor que realiza “un servizo esencial para coidar dos nosos maiores nos concellos máis pequenos e rurais, para permitirlles ter unha vellez digna e tranquila, seguir vivindo nas súas casas e favorecer tamén a conciliación laboral das familias”.

El presidente del organismo provincial reclamó también una mayor inversión por parte del Gobierno autonómico. “As achegas por parte da Xunta son escasas para soster o sistema de dependencia, que é o cuarto pilar do estado de benestar, do que dependen tantos miles de familias en Galicia”, afirmó.

En la misma línea, el alcalde padronés recordó que, frente a los 18.000 millones de euros de presupuesto de la Xunta, su municipio cuenta solo con 10 millones de euros. “Parece claro que a Xunta debería facer un maior esforzo para sufragar estes gastos do ámbito social”, señaló Rei, que considera necesaria una residencia de maiores en Padrón.