¿Por qué Ames se ha convertido en el municipio gallego más transparente?

La administración local suma 103 de los 162 indicadores que publica Dyntra

Ocupa el número 88 a nivel estatal , y destaca la nota en operaciones con proveedores

Evolución del índice de trasparencia de Ames en los últimos años según Dyntra

Evolución del índice de trasparencia de Ames en los últimos años según Dyntra / Dyntra

El portal de observación social de ética y transparencia pública Dyntra sitúa al Ayuntamiento de Ames como la institución municipal más trasparente de Galicia, y la coloca además en el puesto número 88 de España. El Concello cuenta con 103 indicadores publicados de los 162 que recoge Dyntra, alcanzando así un porcentaje del 63,58% en el índice DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios), referido en este caso a las entidades locales que suman más de 15.000 habitantes

La evaluación recoge seis apartados, en los que Ames obtiene un 69,23% en transparencia municipal; 54,55% en participación y colaboración ciudadana; 55,56% en transparencia económica-financiera; 75% en contrataciones de servicios; 65% en urbanismo y obras públicas y cero por ciento en Open Data. Precisamente, en la sección de contrataciones de servicios el alto porcentaje se debe a que cumple los tres indicadores posibles, “e tamén se puntúa cun 100% as relacións e operacións con provedores e contratistas”, apunta el Concello. Asimismo, en la subsección de contratos, convenios y subvenciones llega al 63,6%.

Los datos de la última evaluación publicada suponen una mejora de un 4,32% con respeto a la realizada por Dyntra hace aproximadamente un año. Además, el municipio también escala en el ranking a nivel estatal. Si en el mes de enero de 2023 se situaba en el puesto 109, actualmente ostenta el puesto 88, igualando en puntuación al Ayuntamiento de Santomera (Murcia).

Comunicación local

El portal municipal web, gestionado por el departamento de Comunicación municipal, apuesta por potenciar los contenidos de transparencia para cumplir con los índices de la organización Transparencia Internacional. De esta manera, este tipo de datos pueden encontrarse en los apartados Transparencia y Organización municipal, organizados de manera accesible al usuario. 

Por otra parte, desde el año 2017 el Ayuntamiento publica información sobre la gestión presupuestaria en la página web de los Orzamentos abertos, basada en los principios de transparencia, eficacia, participación y consulta. Además, se registra una evolución muy favorable de Ames desde las primeras evaluaciones. 

Así, en octubre de 2015, cuando se recogieron los primeros datos de transparencia, el índice de Ames se situaba en el 16,78%. Ya en 2016, el porcentaje evolucionó favorablemente hacia un 29,45%. A partir de 2020, tras la implantación de la nueva página web municipal y del nuevo Portal de Transparencia, se alcanzó el 57,67%. En enero de 2023 Ames se situaba como el tercer municipio más transparente de Galicia, con un porcentaje del 59,26%. Según el edil Javier Antelo, la meta es “seguir sumando indicadores para poder manter esta primeira posición”.

Suscríbete para seguir leyendo