Iglús reciclados de Coregal sirven ya como refugio felino en Ames y visibilizan el Dent

Fue presentado el primero de los tres que se instalarán con diseños del padre del niño Hugo de Brión

Veintitrés familias integran la red de acogida de mascotas que coordina el Concello y el Refuxio de Cambados

Presentan el primer iglú para refugio de las colonias felinas de Ames y que visibiliza la enfermedad de Dent

Marcos Manteiga Outeiro

La casa de la cultura de Bertamiráns (Ames) acogió la presentación de uno de los tres iglús de Coregal reciclados que, además de habilitarse como refugio para los gatos de las colonias felinas, servirá también para visibilizar la enfermedad de Dent, tras ser decorados por el artista Fernando Yáñez, padre del niño Hugo de Brión que sufre esa dolencia.

Así lo explicaba el concejal de Xestión do Medio Rural, Javier Antelo, al indicar que “esta iniciativa xorde da necesidade de ter un lugar para ubicar aos gatos das colonias”, decidiéndose su emplazamiento tras un análisis de dichas colonias “é crear un rexistro de voluntarios que se encargarán da xestión dos iglús”. A su juicio, se trata de un proyecto “pioneiro e social, que a nivel estético está totalmente integrado no entorno”.

A la presentación acudió también Olga Costa, presidenta del Refuxio de animais de Cambados, quien anunció que desde hace 9 años existe una red para acoger mascotas que hoy integran 23 familias, y el regidor, Blas García, quien recordó que de esta forma se pueden abordar tres factores: "Os requerimentos na nova Lei de Benestar Animal, a colaboración cunha acción solidaria e o uso de material reciclado como son os colectores”, destacando que no tiene constancia de una idea similar en la tierra de los mil ríos. También puso en valor el trabajo de los voluntarios que supervisan estas colonias