Callejeros Barbanza recoge en Ribeira una media de 25 gatos por semana para su castración

La entidad lleva recaudados 11.347 € en una campaña de crowdfunding con 169 aliados

Su gasto veterinario es de 3.000 € al mes

Una de las muchas colonias de gatos callejeros de la ciudad de Ribeira

Una de las muchas colonias de gatos callejeros de la ciudad de Ribeira / Cedida

Suso Souto

La asociación protectora de animales Callejeros Barbanza puso en marcha a principios de este mes una campaña de control de las colonias felinas en Ribeira, que se prolongará hasta finales de abril y cuyo objetivo es recoger gatos en las calles para su castración.

La campaña está financiada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2023 con una subvención de 18.000 euros y cuenta con la colaboración del Concello. Incluye actividades de sensibilización, talleres y asistencia veterinaria a los gatos, así como la instalación de gateras en zonas de colonias, con carteles que ofrecen recomendaciones básicas de cómo cuidar y alimentar a los animales. Del importe total de la subvención, 6.000 euros están dedicados a la castración por el método CER (Captura, Esterilización y Retorno).

Con el objetivo de regular la situación de los alimentadores de colonias felinas, se imparte formación específica y se acredita a las personas que podrán alimentar a las colonias. Habrá además una formación concreta para funcionariado del Ayuntamiento de Ribeira.

Los pasados días 16 y 23 se llevaron a cabo acciones formativas para gestores de colonias, y talleres para la ciudadanía, en horario de mañana y tarde. Las próximas tendrán lugar este domingo 24. 

En cuanto a las capturas en diferentes colonias de Ribeira donde hay proliferación de gatos, con el objetivo de alcanzar colonias totalmente castradas, se está llevando a cabo una media de 25 capturas por semana. “El aumento de gatos en las calles es considerable debido a varios factores, entre ellos el abandono. Por eso también es necesario incidir en la educación y concienciación sobre los cuidados que precisan estos animales”, explican desde el colectivo.

En ese sentido, Callejeros Barbanza está elaborando un censo de colonias, para lo cual pide la colaboración del vecindario ribeirense.

UN ‘EJÉRCITO’ DE CINCUENTA VOLUNTARIOS. La asociación Callejeros Barbanza cuenta con un ejército de voluntarios y voluntarias de unas treinta personas en Ribeira y otras veinte en Boiro.

Pero su importante labor tiene un coste económico. El mayor de ellos es el gasto veterinario que debe afrontar y que le supone una media de unos tres mil euros al mes. 

En 2014, la asociación puso en marcha una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Teaming con el fin de recaudar fondos para su labor. Y, hasta la fecha, lleva recaudados un total de 11.347 euros.

En esta campaña de micromecenazgo han colaborado hasta la fecha 169 personas con una aportación de un euro al mes. Una suma de implicaciones que demuestra que la unión hace la fuerza.