La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatiz Sestayo, ha recogido el guante lanzado por el alcalde de Ribeira, Luis Pérez. El reto (apadrinado por el BNG a través de una proposición no de ley registrada la semana pasada en el Parlamento gallego) consiste en desempolvar el proyecto para la construcción de un macro polígono comarcal de un millón de metros cuadados entre Ribeira y A Pobra.

La propuesta fue recibida por Sestayo con entusiasmo, dada la “alta demanda” de suelo empresarial en la comarca, “con los polígonos de Rianxo, Boiro y A Pobra ocupados en su totalidad y tras constatar el interés de varios empresarios en instalar sus compañías en la zona”. Pero también con prudencia, comprometiéndose a estudiar este proyecto, pero dejando claro que respaldará la dotación de suelo “en el lugar en el que se demuestre más viable”.

También el regidor de Ribeira quiso dejar claro que su prioridad es la puesta en marcha cuanto antes del nuevo polígono de Pedras Vermellas, de 258.926 m2, que requiere una inversión de unos 13 millones de euros.

Luis Pérez, centro, y Sestayo, derecha, en la reunión de este martes con los ediles Vicente Mariño, Herminia Pouso y Francisco Suárez-Puerta, izqda., y técnicos de SEA Cedida

Con esas premisas, SEA y Concello de Ribeira se pusieron ya manos a la obra para analizar la posibilidad de desempolvar el proyecto del macro polígono, que ya se incluyó en el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia aprobado en 2014.

Es más: la Xunta ya había adjudicado incluso en 2008 la redacción del proyecto de expropiación de los terrenos, y en 2011 aprobó el proyecto sectorial, estableciendo un plazo máximo de 8 años para la ejecución de unas obras que nunca llegaron a iniciarse. Desde entonces, se puso en marcha el polígono industrial de Rianxo y se ampliaron los de A Pobra y Boiro, localidades que trabajan ya en nuevas ampliaciones.

El macro polígono comarcal se iba a desarrollar en una superficie total de un millón de metros cuadrados, de los que 541.000 tendrían uso industrial y 31.000 se destinarían a equipamientos, entre Ribeira y A Pobra, municipios que comparten una economía relacionada con el sector pesquero y con gran parte de su actividad industrial concentrada en la conserva y la transformación de pescado. Además, los dos concellos proyectan la ampliación de sus respectivos parques empresariales hacia los terrenos delimitados para el proyectado polígono comarcal.

“O actual presidente da Xunta anunciou en reiteradas ocasións actuacións para o desenvolvemento de 8 millóns de m2 de superficie industrial ata 2028, primando aqueles lugares onde é necesario para seguir medrando. Barbanza non dispón dun só metro cadrado dispoñible de chan industrial”, advierte el BNG.