El Obradoiro, a rugir en Zaragoza

El conjunto santiagués se mide al Casademont, que viene de ganar al Barcelona en su feudo (85-83) // Los maños destacan por su juego interior y por salir rápido con el balón, mientras que sus principales valores negativos son las pérdidas y sus pocos intentos de 3 puntos

Imagen del primer partido contra el Zaragoza

Imagen del primer partido contra el Zaragoza / ECG

Tras rozar la épica ante el Real Madrid, el Monbus Obradoiro visita a un equipo que dio la sorpresa la jornada pasada ante el Barcelona. El Casademont Zaragoza recibe al equipo compostelano este sábado, a las 20.45 horas, tras imponerse al equipo catalán en su feudo (85-83), por lo que a los hombres de Moncho Fernández les toca pisar una cancha complicada ante un rival con los ánimos por las nubes.

Los maños fueron el primer rival del Obra en esta temporada, ofreciendo un partido muy disputado en el Multiusos Fontes do Sar que se quedó en casa (76-73). En aquella ocasión, los visitantes tuvieron un arranque muy complicado en el aspecto ofensivo que compensaron en el segundo cuarto. A partir de ahí, pasado el ecuador del partido, la igualdad dominó en Sar y el Obradoiro supo aprovechar su ligera ventaja para llevarse el encuentro.

Pese a todo, desde aquel partido las cosas han cambiado mucho, a tal punto que el Zaragoza tiene a otro líder en los banquillos. Porfirio Fisac se hacía con los mandos del equipo el pasado octubre, sustituyendo a Martin Schiller y planteando un baloncesto con más ritmo y físico. Este cambio de técnico permitió al club recuperarse de su mal inicio.

Minimizar pérdidas

Un elemento que caracteriza a los dos equipos son las pérdidas. La seguridad con la pelota será clave para decantar la balanza del partido. Ambos equipos tienen un ritmo de posesiones similar y el que más balones deje ir en sus ataques podría ceder el partido. El Zaragoza es actualmente el segundo equipo con más pérdidas (15,5), mientras que el Obradoiro es el sexto (13,7).

Aún así, el Zaragoza es un equipo que logra recuperar más balones por partido (10) que los compostelanos (7,9), pero el balance entre estos datos sigue saliendo a favor del conjunto compostelano.

Pelear el rebote

Otro factor vital en el partido, como bien apuntaba Moncho en la rueda de prensa previa al partido, será el rebote. Los maños solo son superados por el Real Madrid en este aspecto, con una cifra de 38 por partido. El gran exponente del Zaragoza a la hora de capturar rebotes es Christian Mekowulu (6,3), que viene de una lesión y podría regresar en este encuentro. Tryggvi Hlinason, ex del Obra, también cumple una faceta importante en este aspecto (5) y habrá que vigilar a la joven promesa de los maños, Aday Mara (3,1), que está ganando minutos e importancia en los planes de Porfirio e impone con sus 2,20 metros de altura.

La senda del triple

Un elemento diferencial entre los dos conjuntos es la anotación exterior. El Obradoiro anota 9,5 triples por partido, frente a los 6,8 de los zaragozanos, que son los que menos anotan por fuera en toda la ACB. Pese a ello, el acierto es similar, con unos porcentajes del 34,4 % para los de Moncho y 31,3 % en los maños. Aún así, todo depende de como tengan el día los jugadores compostelanos.

Al Obradoiro le falló la muñeca por fuera ante el Madrid y buscará reencontrarse con el acierto exterior en este partido, donde sabe que puede dominar. Mientras, sus rivales tratarán de correr en cada ocasión y jugar por dentro, donde se sienten cómodos y hacen más daño a sus rivales

Esfuerzo y bajas

Los dos equipos se caracterizan por su capacidad combativa, la cual le permitió a los de Moncho rozar la remontada ante el Madrid, pese al poco acierto exterior, y a los de Zaragoza ganar al Barça.

Por ello, pese al talento que hay en ambas plantillas, el que reme con más fuerza este sábado ganará el partido y marcará su rumbo en lo que resta de temporada.

El otro factor son las bajas. En los maños son duda Christian Mekowulu, Howard Sant-Roos y Borisa Simanic, jugadores vitales para el Casademont. La duda del Obra es Álex Suárez y no estarán Dragan Bender, Marcus Paige ni David Walker.