El Compos, a plasmar las sensaciones

Tras la llegada de Juan Carlos Andrés, los blanquiazules parecen haber rectificado el rumbo de la temporada y vuelve a soñarse con el ascenso vía ‘play-off’ // Este domingo (12.00 horas) reciben al Laredo, 15º y que podría descender matemáticamente si no vence en el Vero Boquete

El Compos buscará el domingo su segunda victoria consecutiva (tercer partido sin perder) en casa, confirmando la buena dinámica / a.hernández

El Compos buscará el domingo su segunda victoria consecutiva (tercer partido sin perder) en casa, confirmando la buena dinámica / a.hernández / Valentín Álvarez

Tan solo restan tres jornadas en la Segunda Federación y la SD Compostela tiene muy claro cual es su objetivo: mantenerse en los puestos de play-off para luchar por el ascenso a Primera Federación. Esto es lo que buscará en las tres próximas semanas, y lo hará (tanto el equipo como la afición) con muchas más esperanzas e ilusión de lo que parecía hace menos de un mes. Y es que a pesar de la dificultad que supone mantenerse en los puestos de promoción de ascenso, dada la competencia en la zona alta de la tabla, Juan Carlos Andrés parece haber dado con la tecla para revertir la dinámica del equipo, algo que podría confirmarse definitivamente este domingo.

Pese a llevar apenas tres encuentros al frente del equipo, lo que ha ofrecido el equipo sobre el césped parece alentador. El técnico vigués debutó con derrota, pero con apenas tres entrenamientos dirigidos y enfrentándose como visitante al 2º clasificado, esa derrota en Avilés no reflejaba nada. Sin embargo, en su debut en el Verónica Boquete ya se vieron brotes verdes sobre el césped y el resultado fue inmejorable, goleando por 3-0 al Palencia Cristo Atlético. Y en su segundo intento lejos de San Lázaro, en una auténtica prueba de fuego contra un rival directo como es el Valladolid Promesas, el Compostela logró rescatar un punto de oro (le aseguraba mantenerse en play-off independientemente de los resultados de los rivales) realizando una gran segunda parte y levantando dos goles de desventaja. En definitiva, se sacó un buen resultado de un campo difícil gestionando bien las adversidades.

Ahora, la esedé de Juan Carlos tiene la oportunidad de confirmar que se ha cambiado la mala dinámica de los últimos meses venciendo al Laredo. Sería la segunda victoria consecutiva en el Vero Boquete, el tercer partido seguido sin perder y quién sabe si el golpe definitivo con el que aferrarse al play-off, incluso de escalar posiciones en el mismo. Estas dos últimas opciones, sin embargo, dependerían también de lo que hagan los rivales directos del Compos. El Laredo, además, será una nueva prueba clave para el equipo, que a lo largo de esta temporada ha visto como los rivales de la zona baja de la tabla le rascaban incluso más puntos que los primeros clasificados.

Y este no será un partido más para los visitantes, pues a falta de tres jornadas Ourense y Langreo le sacan 6 puntos (tienen 40), marcando la salvación y el play-out respectivamente. Es decir, que si el Laredo pierde en Santiago y estos dos equipos puntúan, los cántabros serán matemáticamente equipo de Tercera Federación. Para colmo, el Ourense jugará contra el Palencia, que también tiene 40 puntos y está en descenso por golaverage. Esto conlleva que si el Laredo pierde, cualquier resultado entre Ourense y Langreo dejaría a uno (o ambos) de estos equipos inalcanzable para los cántabros. Aunque, de ganar al Compos, tendrían una gran oportunidad de agarrarse a la salvación en la penúltima jornada, cuando se enfrentarán precisamente al Palencia.

De esta forma, la necesidad de ganar de los visitantes será incluso mayor que la de los santiagueses, que si bien podrían perder esta jornada el 5º puesto y con él la clasificación al play-off, aún tendrían dos jornadas por delante para recuperarlo.

Tras recibir al Laredo, los de Juan Carlos Andrés visitarán al Rayo Cantabria y finalizarán la temporada regular en el Vero Boquete ante el Marino de Luanco. A estas alturas, se trata de dos equipos que están en mitad de la tabla de clasificación y no tienen nada descartado matemáticamente. El Rayo, por su parte, es 10º y saca 2 puntos al descenso, aunque también está a 8 de una improbable participación de play-off. El Marino, por otro lado, tiene 45 puntos y está a 5 tanto del play-off como del descenso, por lo que probablemente se mantendrá en “tierra de nadie” y podría llegar a la última jornada sin jugarse nada.