Más de 2.000 asistentes y hasta 800 atletas acudieron al Europeo U20 de lucha de Santiago

Compostela se convirtió en el epicentro internacional de este deporte

Es la primera vez que la capital gallega acoge un torneo de esta modalidad a nivel continental

Los combates de los Campeonatos de Europa U20 de Lucha Olímpica tuvieron lugar desde el lunes 26 de junio hasta el domingo 2 de julio / Fegaloita

Los combates de los Campeonatos de Europa U20 de Lucha Olímpica tuvieron lugar desde el lunes 26 de junio hasta el domingo 2 de julio / Fegaloita / André Couce

Santiago de Compostela pone punto y final a los Campeonatos de Europa U20 de Lucha Olímpica que han traído a la capital gallega a los mayores talentos del continente, permitiendo respirar un gran ambiente competitivo jornada tras jornada y llenando la ciudad de personas pertenecientes a distintas culturas.

Han sido más de 800 los atletas y entrenadores acreditados, provenientes de 34 países, los que han participado en esta competición histórica para Galicia, en la categoría U20, edad previa a la categoría absoluta. El evento se ha celebrado por vez primera en la capital de Galicia desde el lunes 26 de junio hasta el domingo 2 de julio.

Este torneo está considerado una cita histórica para Santiago, ya que se trata de la primera vez que se celebra un europeo en la ciudad y la segunda vez en España, tras Pontevedra en 2019. Será la propia ciudad de Pontevedra la sede que acogerá el Campeonato Mundial el próximo año.

La entrada a todas las competiciones ha sido gratuita, y todos los combates se han podido ver en directo en la web de la federación internacional, con más de 35.000 visitas al día para un total de 210.000 a lo largo de la semana, generando mucho tirón tanto en Europa como en Estados Unidos y Asia, al ser considerado el europeo el torneo de mayor importancia por el nivel de los países participantes.

La Selección española ha contado con un total de 15 deportistas (11 chicos y 4 chicas), de los cuales dos representantes eran gallegos, ambos campeones de España, que compitieron este viernes 30: Alessandro Lemma, que participó en la modalidad de libre masculina (menos de 57 Kg), y Moisés Bello (menos de 79 Kg).

Un deporte que genera para la ciudad

Según Pablo Pintos, director del torneo, “es un evento de más de 600.000 euros del que el 90 % queda en la ciudad, a través de las empresas que montaron el campeonato, hoteles, empresas de servicios, transportes, etc.”

Además, previamente se hicieron actividades de promoción en centros educativos, repartiendo entradas a centros de primaria para fomentar el deporte de la lucha y la vida saludable entre los más jóvenes.

Todo este empuje generó que por primera vez en la historia, tras las grandes potencias del este, España se consiguiera meter entre los diez mejores europeos de lucha libre olímpica, tanto en categoría masculina como femenina.

El director del torneo destacó también “las felicitaciones recibidas de países con mucha tradición en lucha por el alto nivel organizativo de los campeonatos”.

En cuanto a las nacionalidades de los visitantes, fueron de 40 países diferentes, 34 de ellos en competición y seis más entre árbitros y personal técnico.

Marc Arias durante su combate con el polaco Kulczycki / Fegaloita

Marc Arias durante su combate con el polaco Kulczycki / Fegaloita / André Couce

España peleó por un último metal

El combinado nacional no logró levantar ninguna medalla finalmente, pero tuvo su oportunidad hasta la última jornada, donde aspiró a alzar el bronce en el Multiusos Fontes do Sar, templo y referencia del deporte de la capital gallega.

Fue Marc Arias quien comenzaba la jornada de este domingo deseando cosechar el bronce al que aspiraba. Lamentablemente, la suerte no acompañó al representante español, quien perdía ante el polaco Oskar Kulczycki por 8-3, dejando a España sin saborear el metal en la cita histórica.

Pese a todo, la selección nacional cosechó hasta cuatro quintos puestos que le han permitido situarse entre las diez mejores selecciones de todo el continente, augurando un futuro prometedor para este deporte con la ciudad de Santiago como cuna de una generación histórica.