Rigoberto Mendoza se convierte en el tercer fichaje de un Obra que ya cuenta con ocho jugadores

Tras las llegadas de Eric Washington y Pol Figueras para cerrar el puesto de base, el escolta dominicano firma con el club santiagués

Rigoberto Mendoza llega al Obradoiro para cubrir la más que segura baja de Kassius Robertson / FIBA

Rigoberto Mendoza llega al Obradoiro para cubrir la más que segura baja de Kassius Robertson / FIBA / André Couce

El Monbus Obradoiro y Rigoberto Mendoza han cerrado las negociaciones con un acuerdo para su contratación para la temporada 2023/24. Este escolta dominicano, que también puede desempeñar la función de alero, mide 1,91 metros y tiene 31 años. Procede de Los Capitanes de la Ciudad de México, equipo con el que ha promediado 14.1 puntos (55.8% en tiros de dos, 39.5% en triples y 82.9% en libres) y 3.0 rebotes en la NBA G League (34 partidos).

También es internacional con su selección y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Puerto Rico, Argentina y México, además de una breve estancia en el Maccabi Haifa (temporada 2020-2021).

“Con Rigoberto incorporamos a un jugador polivalente que puede jugar de escolta y de alero, incluso ayudar a subir el balón. Es inteligente y atlético. Destaca principalmente en capacidad de anotación e inteligencia táctica. Lo fichamos para un rol importante en su etapa de plena madurez deportiva y esta será una buena oportunidad para demostrar su valía en la Liga Endesa ”, afirma el director deportivo del club, Eduardo Pascual.

De esta forma se cierra el tercer fichaje para la próxima campaña tras las contrataciones de Eric Washington y Pol Figueras. Pese a todo, el Obradoiro debería de contratar a otros cuatro jugadores, como mínimo, para reforzar la plantilla. A los fichajes hay que sumar la continuidad de Fernando Zurbriggen, Álvaro Muñoz, Álex Suárez, Marek Blazevic y Rubén Guerrero.

También hay que tener en cuenta los nombres de la cantera, con Santi Paz, Juan Manuel Bocca y Sergi Huguet llamando a las puertas del primer equipo para disfrutar de más minutos en Liga Endesa y ofrecer más piezas a la rotación para una temporada en la que el club podría disputar dos competiciones.

En el aire

Los casos que han quedado sin resolver todavía son los de los hermanos Scrubb (Thomas y Phil), Edgar Vicedo y Kassius Robertson. En el caso de los dos últimos, toda apunta a que su continuidad en el Fontes do Sar será complicada, dado que Kass tiene una oferta del Valencia que dificilmente igualará el Obra y Vicedo ha sido vinculado con el Lenovo Tenerife, a lo que hay que sumar que Eduardo Pascual señaló que “no está descartado, pero no vamos por esa línea”.

El caso de Thomas y Phil podría ser más realista para la entidad compostelana. Probablemente, el club intentará continuar con ambos, siendo el caso del mayor de los hermanos el más complicado de materializar tras su gran temporada. Pese a todo, si Thomas no quiere seguir en Santiago, el club podría replantearse el ir a por Phil y buscar otro jugador.