CITA DECISIVA VIERNES 25

Así está compuesta la Asamblea de la Federación en la que se debatirá el futuro de Rubiales

Con esta asamblea extraordinaria, el presidente de la RFEF confía en obtener apoyo a su gestión y figura tras el beso no consentido que propinó a Jenni Hermoso

Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Marcos López

Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de fútbol (FEF), ha convocado una asamblea extraordinaria urgente para el viernes 25 de agosto (12.00 h, ciudad deportiva de Las Rozas), donde confía en obtener apoyo a su gestión y figura tras el beso no consentido que propinó a Jenni Hermoso al ganar la selección española la final del Mundial femenino en Sídney. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones, consideró "insuficientes y poco adecuadas" las disculpas del dirigente federativo, que busca ahora el aval de la Asamblea.

¿Qué es la Asamblea de la FEF?

Como recoge el mismo órgano federativo en sus estatutos, la Asamblea General "es el órgano superior de gobierno y representación de la RFEF", que tiene, entre otras funciones, aprobar el presupuesto anual y su liquidación, además del calendario deportivo, excepto para Primera y Segunda según un acuerdo suscrito con LaLiga. También aborda la aprobación y modificación de los estatutos así como la elección y cese del presidente.

¿Cuántos miembros componen la Asamblea?

Está compuesta por 140 miembros, de los cuales 20 son natos y los 120 restantes son electos, entre los que se encuentran el presidente de la RFEF, los presidentes de las 19 Federaciones de ámbito autonómico integradas en la RFEF y los miembros electos de los estamentos de clubs, futbolistas, árbitros y entrenadores. "Los miembros serán elegidos cada 4 años, coincidiendo con los años de JJOO de verano, por sufragio libre y secreto, entre y por los componentes de cada estamento"

¿Qué clubs de Primera están en la Asamblea?

Hay 12 equipos presentes en ese órgano decisorio de la Federación. Athletic, Barça, Betis, Getafe, que ya ha pedido la dimisión urgente de Rubiales, Mallorca, Osasuna, Real Sociedad, Villarreal, Cádiz, Rayo y dos recién ascendidos: Alavés y Las Palmas. No figura, por ejemplo, ni Madrid. Ni Atlético. Ni Sevilla.

¿Cuántos hay de Segunda División?

Están el Leganés, Eibar, Sporting de Gijón, Tenerife, Zaragoza y Elche. O sea, solo seis clubs de la segunda categoría del fútbol español tienen representación tras el descenso de Lugo y Ponferradina, que sí ostentaban esa condición. No está incluído el Espanyol.

¿Qué representación tienen los clubs no profesionales?

Hasta 29 equipo que no están en Primera y Segunda tienen derecho a voto. Hay tres de Andalucía, dos de Aragón, otros dos de Asturias, uno de las Islas Baleares, dos de Canarias, uno de Cantabria, otro de Castilla La Mancha, uno de Castilla y León, dos de Catalunya (Cornellà y Santfeliuenc), dos de Extremadura, dos de Galicia, uno de Madrid (Alcalá), dos de Murcia, uno de Navarra, dos del País vasco (Amorebieta y Santutxu), uno de La Rioja, dos de Valencia y otro de Ceuta y Melilla.

¿Cuántos jugadores, técnicos y árbitros profesionales y no profesionales hay?

En la asamblea hay 13 de Primera y 18 futbolistas no profesionales, con siete técnicos de la máxima categoría y otros 10 no profesionales tampoco. Figuran cuatro árbitros de Primera y siete de ámbito estatal.

¿Está representado el fútbol sala?

Sí. Está representado con cinco clubs (Almendralejo, Burela, Fútbol sala Martorell, Segorbe y Ziérbana), cuatro jugadores, dos entrenadores y un árbitro. El secretario general de la asamblea es Andreu Camps, que ejerce el mismo cargo en la federación española.