La continuidad del cuerpo técnico fue clave

Artem Pustovyi, la torre más alta de Santiago, regresa a la ciudad: “Estoy feliz de volver a mi casa”

El pívot ucraniano fue presentado en el Pazo de Raxoi, asegurando que la continuidad del cuerpo técnico fue clave para firmar

De izquierda a derecha, Moncho Fernández, Pilar Lueiro, Artem Pustovyi y Rafael Silva

De izquierda a derecha, Moncho Fernández, Pilar Lueiro, Artem Pustovyi y Rafael Silva / Jesús Prieto

La historia de un niño que se hizo hombre. Artem Pustovyi vino por primera vez a Compostela con 23 años, donde pasó un "peregrinaje" en el que creció como jugador hasta recalar en un grande como el Barça. Ahora, el gigante regresa a casa a sus 31 años y el Monbus Obradoiro ha presentado al ucraniano en el Pazo de Raxoi, cita a la que no faltaron Moncho Fernández, técnico del club, Eduardo Pascual, director deportivo, Rafael Silva, consejero de la entidad, y Pilar Lueiro, concelleira de deportes.

El ucraniano, antes de atender a los medios de comunicación, ofreció sus primeras palabras en su vuelta a Santiago, con broma incluida: "Quiero empezar a decir, como lo hice muchos años atrás cuando tuve la primera presentación, que estoy feliz de estar aquí. He oído cosas buenas sobre este club (bromeó). Pero ahora en serio, estoy feliz de volver a mi casa. He vivido tres años muy dulces aquí. En mi mente están las mejores cosas que he pasado. Conozco a la gente que trabaja en este club y cómo funciona. Estoy feliz. Ahora continuamos trabajando y tenemos grandes objetivos este año que trataremos de cumplir".

Sobre si le ha costado decirle que sí a la oferta de los santiagueses, ha admitido que “siempre es fácil”. “Cada año he pensado en el Obradoiro, porque soy un obradoirista. Siempre los he seguido y siempre me he alegrado cuando han ganado. Este año también jugaremos la clasificatoria de la Basketball Champions League y es una buena oportunidad para el club de ir a una nueva etapa en su historia. Será bueno si puedo ayudar. Vamos a hacer algo nuevo en este club”, añadía.

También destacó la importancia que tuvo el cuerpo técnico en su regreso a la entidad compostelana: “Moncho (presente en la sala) siempre está aquí (risas). Víctor (Pérez) y Gonzalo (Rodríguez) también. Víctor y Gonzalo son como mis hermanos, siempre me ayudan. Moncho es como un padre, a veces me puede asustar (risas), cuando no hago nada. Pero está bien. Vi que se quedaban aquí y sé cómo trabajan. Recuerdo que con Moncho trabajamos mucho como equipo. Con Víctor y con Gonzalo trabajamos más individualmente y también mejoramos mucho. Es una de las razones por la que estoy aquí también, porque sé cómo trabajan estas personas y me gusta esto”.

En relación al esquema defensivo de este año, donde no tendrán un cuatro puro, el jugador expresó que “todos son buenos defensores”. “En el Obradoiro, en defensa, tenemos muchas reglas que necesitan tiempo para que las aprendamos. Pero si las dominas en el partido, si sigues nuestros planes de juego, todo funciona perfectamente. Y no es solo un defensor, hay cinco jugadores que defendemos juntos y ayudamos a los demás. Este sistema es perfecto para los jugadores de perímetro y los interiores. Nos ayudamos entre todos”, proseguía.

El interior ucraniano dio sus impresiones sobre los primeros choques amistosos: “No fue demasiado difícil, pero me desesperé un poco porque solo he entrenado dos o tres días con el equipo. He intentado aprender todo, pero en tan poco tiempo es imposible. Si tenemos un ataque, hay como cien movimientos posibles. Tengo que aprenderlos”.

Pustovyi destacó lo que espera en caso de que el equipo entre en competición europea, ya que tendrán “que estar concentrados, porque habrá partidos cada dos o tres días. Debemos aprender cómo se plantean los enfrentamientos. Para los jugadores es bueno, ya que hay más partidos y menos entrenamientos”.

“Creo que hay jugadores experimentados. Tenemos bases muy físicos y agresivos, capaces de atacar y pasar. Podremos jugar, probablemente, más duro que la última vez que estuve aquí”, finalizaba el pívot.

Pilar Lueiro y Rafa Silva. Por su parte, Lueiro expresó que “facémonos eco do sentir dos compostelanos, de que o esforzo feito polo Obradoiro nos últimos anos é un orgullo para os veciños de Santiago. Presentamos a Artem Pustovyi, que chegou a Santiago en 2015. Estivo aquí tres temporadas e volve para fortalecer o cadro de xogadores ante os retos que se presentan, que son muy ilusionantes”.

Mientras, Silva destacó que el “Obradoiro no se entiende sin Santiago”, y cerraba su intervención hablando del protagonista: “Artem llegó a Santiago siendo joven. Creció como jugador y para nosotros es una vuelta a casa. Que esté con nosotros y que sea una pieza fundamental en esta temporada que viene es un orgullo”.