Vero Boquete trabaja por el bienestar de las jugadoras desde el Consejo del Fútbol de la UEFA

La santiaguesa acudió a la reunión celebrada en Nyon con la presencia de Ceferin

El foro, al que pertenecen una veintena de destacadas profesionales, analizó el sistema de competición, el arbitraje y aspectos médicos

Vero Boquete, sentada 4ª por la izquierda, al lado de Ceferín, con el resto de miembros del Comité del Fútbol / UEFA

Vero Boquete, sentada 4ª por la izquierda, al lado de Ceferín, con el resto de miembros del Comité del Fútbol / UEFA / EFE

EFE

El Consejo del Fútbol de la UEFA consideró prioritario el bienestar de las jugadoras y prestar una atención mayor a sus necesidades, tras la última reunión celebrada en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon (Suiza) en la que también se estimó importante que haya un diálogo abierto sobre el calendario de partidos y la programación de las competiciones.

Los componentes del foro, del que forman parte jugadoras como las españolas Alexia Putellas y Vero Boquete, fueron seleccionados “en base a sus destacados logros en clubes o selecciones nacionales, su sólida reputación internacional y su amplia experiencia”.

Esta primera reunión contó con la presencia del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien destacó que muchas de las participantes en esta reunión “allanaron el camino para todos los éxitos del fútbol femenino que estamos viendo hoy en todo el continente”. El dirigente es consciente de que “la experiencia y los conocimientos de esta junta jugarán un papel fundamental para garantizar el crecimiento continuo y el éxito basado en la inclusión, la igualdad y la excelencia, no sólo en Europa sino en todo el mundo”

Este foro acogió en su inicio una presentación de las actividades e iniciativas del organismo que rige el balompié europeo en el ámbito del fútbol femenino, entre las que destacaron los récords de asistencia batidos en todo el continente por clubes y selecciones nacionales, así como el aumento de las inversiones realizadas en Europa en las últimas temporadas.

Según informó la UEFA, también se debatió su Estrategia de Fútbol Femenino, en la que se recomienda aumentar las iniciativas para fomentar una mayor representación en puestos de liderazgo dentro del fútbol, así como nuevas oportunidades de competición, protección de las jugadoras, mejora de las estructuras de las canteras y un mayor apoyo a las federaciones nacionales pequeñas y medianas.

El llamado UEFA Football Board analizó igualmente otros temas relacionados con el arbitraje como el VAR, las manos, el comportamiento de futbolistas y entrenadores, la campaña para captar nuevos árbitros presentada recientemente en Mónaco y el cálculo del tiempo de descuento, que añade una carga adicional al trabajo de las jugadoras.

El nuevo sistema de competición de selecciones nacionales femeninas de la UEFA y la evolución de la Liga de Campeones femenina fueron otros aspectos analizados, junto a otros médicos, centrados en los efectos del ciclo menstrual en el rendimiento y la recuperación de las jugadoras, la prevención de traumatismos craneales y la prevención y tratamiento de las lesiones del ligamento cruzado anterior.

La directora general de Fútbol Femenino de la UEFA, la alemana Nadine Kessler, opinó que “reunir a algunas de las grandes figuras de nuestro fútbol para debatir los éxitos, los retos y las oportunidades a los que se enfrenta nuestro deporte era un paso necesario”.

“Les hemos escuchado con atención. Y realmente me encantó el espíritu abierto y el debate constructivo. Sus ideas, sin duda alguna, conducirán a un panorama futbolístico europeo aún mejor. Quiero darles las gracias a todos por su tiempo”, afirmó.

Además de Kessler, la reunión contó con la presencia de la santiaguesa Verónica Boquete, la catalana Alexia Putellas, la norirlandesa Marissa Callaghan, las británicas Karen Carney, Gemma Grainger y Leah Williamson, la serbia Jovana Damnjanovi, las suecas Jonas Eidevall, Magdalena Eriksson y Lotta Schelin, las francesas Laura Georges y Eugénie Le Sommer, la noruega Ada Hegerberg, la danesa Pernille Harder, la alemana Josephine Henning, la italiana Carolina Morace, la austriaca Viktoria Schnaderbeck, la belga Tessa Wullaert, la checa Dagmar Damkova y el portugués Francisco Neto.

La exinternacional española Vero Boquete, que da nombre al estadio compostelano de San Lázaro, muy cerca del barrio de Amio en el que se crió, se mostró muy satisfecha de poder formar parte de “un grupo con experiencia, que realmente conoce” las competiciones femeninas, “sus problemas, sus puntos débiles y puntos fuertes”.

“Queremos contribuir a mejorar el sistema y la organización y aportar nuevas ideas. Ya creo que la UEFA está haciendo un gran trabajo, pero si puedo hacer algo para ayudar, estupendo”, afirmó la jugadora del Fiorentina italiano en etsos momentos.

Por su parte la inglesa Karen Carney apuntó que “todo va muy rápido” y que hay que “construir este deporte sobre una base sólida” y consideró muy necesario “reunir a la gente para que entienda que cada país se encuentra en una fase diferente de su evolución del fútbol femenino”, por lo que “escuchar el punto de vista de todos es realmente importante, porque todos quiere lo mismo”.

El juez cita este viernes a Luis Rubiales para declarar como investigado

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha citado este viernes al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales para que declare como investigado en la causa abierta por agresión sexual por el beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso tras la final del Mundial.

Un día después de admitir a trámite la querella que interpuso la Fiscalía contra Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones, el magistrado ha dictado una providencia en la que emplaza al exdirectivo a comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 junto a su abogado.

En otra de las diligencias que el juez quiere practicar para “la averiguación de los hechos denunciados” por la Fiscalía, considera que Rubiales pudo incurrir en un delito de agresión sexual al dar un beso a Jenni Hermoso, sin su consentimiento y mientras le agarraba con las dos manos la cabeza, y otro de coacciones por las presiones que esta y su entorno recibieron para que justificase el episodio públicamente.

En el momento de admitir a trámite la querella, el juez ya ordenó recabar todos los vídeos e imágenes que recogiesen el beso que Rubiales dio a Hermoso “desde todos los ángulos”, y también los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección en el Mundial de Sídney.

El juez quiere analizar además los vídeos de la celebración en el vestuario y también en el autobús.

La Fiscalía se querelló contra Rubiales después de que Jenni Hermoso formalizase su denuncia contra él en una comparecencia en la que ratificó que el beso no fue consentido y relató que tanto ella como su entorno sufrieron presiones. Rubiales presentó el domingo por la noche su dimisión a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras más de cinco años al frente de la institución y veintiún días después de aquel episodio, que provocó un revuelo mundial que llevo a la FIFA a inhabilitarlo cautelarmente durante noventa días.

LA ASAMBLEA DE CEUTA RECHAZA NOMBRAR A RUBIALES PERSONA NON GRATA

La Asamblea de Ceuta ha rechazado este martes, con los votos de PP (9) y Vox (5), declarar “persona non grata” en la autonomía ceutí al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales por su actuación al término del Mundial de fútbol femenino.

La propuesta, que ha contado con ocho votos a favor y catorce en contra de los 25 diputados de la Asamblea, de los que tres se han ausentado, ha sido del partido Ceuta Ya!, que ha solicitado la declaración de persona “non grata” a Rubiales “porque su actuación representa un machismo recalcitrante, insoportable e inaceptable”, según ha defendido la diputada de esta formación, Julia Alejandra Ferreras.

Ferreras ha señalado que no les gusta “la figura de persona non grata” pero sí piensan que “Rubiales se ha convertido en un símbolo de la masculinidad que hay que desterrar” de la sociedad.