Oleksandr Kovliar ficha por el Obradoiro para sustituir la baja de Eric Washington

Kovliar ejecutando un tiro con la camiseta del Kalev

Kovliar ejecutando un tiro con la camiseta del Kalev / FIBA

Oleksandr Kovliar, base que tenía atado el Monbus Obradoiro para cubrir la baja de Eric Washington, dice adiós a su antiguo club y pone rumbo a Santiago. El BC Kalev/Cramo de Estonia, a través de sus redes sociales, se despidió del ucraniano y le deseó suerte en su nueva aventura en la ACB.

Desde el club estonio publicaban este jueves el siguiente mensaje de despedida para el jugador: “Sasha (Oleksandr Kovliar) jugó su último partido con la camiseta del Kalev ayer y ya está de camino a España. ¡Le damos las gracias en nombre de todo el club y le deseamos éxito, éxito y éxito en la ACB!”.

De este modo, el base de 21 años y 1,91 metros cierra su ciclo en el Kalev/Cramo, dejando unos guarismos de 14,4 puntos, con un 52,3 % de acierto en tiros de campo y un 42,9 % en triples, 6,3 asistencias, 2,5 rebotes y 1,5 robos por partido.

Ahora llegará a la Liga Endesa, una competición con otro ritmo y de mayor exigencia física, en la que deberá de demostrar si el talento que ha llevado a la dirección deportiva del Obra a firmarlo le permite mantener unos buenos números en Compostela y ganarse el puesto de titular frente a un Fernando Zurbriggen que se lo ha ganado a pulso.

Todo indica que hoy tendrá lugar el reconocimiento médico del joven ucraniano en el HM Rosaleda, tras confirmarse la renovación del acuerdo del complejo hospitalario con el club compostelano, donde habitualmente realizan las revisiones pertinentes a los fichajes del club.

El nuevo base del Obradoiro podría haber llamado la atención de la entidad santiaguesa en la fase previa de la Basketball Champions League de Turquía, la cual disputó el conjunto dirigido por Moncho Fernández y que la dirección deportiva aprovecho para observar a distintos equipos en las distintas eliminatorias.

Allí, Kovliar estuvo presente con el Kalev/Cramo, perdiendo en su primer enfrentamiento ante el Norrkoping Dolphins por 78-82. Kovliar logró sumar 14 puntos, 7 asistencias y 3 rebotes en aquel choque.

Situación inesperada

La necesidad del Obradoiro de fichar un base en mitad de noviembre viene dada por la marcha de Eric Washington, decidida unilateralmente por el jugador. El estadounidense dejó de manera temporal la entidad santiaguesa por razones de índole personal y, finalmente, decidió que no iba a regresar.

Desde ese momento el club ha estado observando perfiles que encajasen en la plantilla en un mercado complicado, ya que los agentes libres están fuera de forma o no encajaban con los requisitos y, a estas alturas, era complicado conseguir que algún jugador saliese de su club. De esta forma se dilató la llegada del sustituto de Washington, que ahora ya tienen nombre y apellido.