La Andaina Bisbarra do Sar supera los 200 inscritos cuando aún faltan tres meses para su celebración

En su edición 17ª discurrirá por los municipios de Dodro, Rois y Padrón el 13 de abril // Abrirá el calendario de la Liga Ibérica

Participantes en una edición anterior de la Andaina Bisbarra do Sar a su paso por el Espolón padronés /

Participantes en una edición anterior de la Andaina Bisbarra do Sar a su paso por el Espolón padronés / / A.B.S.

La Andaina Bisbarra do Sar alcanzará su décimoséptima edición el próximo 13 de abril, día en el que abrirá el calendario de la Liga Ibérica de Senderismo de 50 kilómetros. Pese a que todavía falta poco más de tres meses para su celebración ya se registraron más de 200 inscripciones, cuyo plazo se cierra el 10 de abril.

La prueba, que ya fue presentada por los alcaldes y concejales de Deportes de Dodro, Rois y Padrón, se dividirá en dos anillos. El primero de ellos, de 32 kilómetros, trascurrirá por la zona de Padrón y Dodro, mientres que el segundo, de 18 kilómetros discurrirá por Rois y Padrón.

Los participantes pasarán en Padrón por el casco antiguo, Lestido, los museos de Rosalía y Cela, la Colegiata de Iria, Extramundi o el paseo del Espolón; en Rois el circuito discurrirá por la playa fluvial, las casas do Porto, las iglesias de San Lorenzo de Seira y de San Mamede e Infesta; y en Dodro la prueba tocará las brañas de Lestrove, la fuente Primeiral y el mirador de Letrove y las aldeas de Vigo, Rialiño y Pexegueiro. El monte San Gregorio y la Ruta Rosaliana protagonizarán buena parte del recorrido.

Se podrá hacer sin retenciones, corriendo con un máximo de seis horas y media o caminando con un tope de once horas y media.

La organización dispondrá a lo largo del recorrido de cinco controles y avituallamientos en los que los participantes encontrarán fruta, comida y bebidas energéticas.

Todos aquellos que finalicen la prueba recibirán un diploma valedero para la Liga Ibérica de senderismo y también se entregará un diploma de participación a todos los que no consigan completar el recorrido. Al finalizar la oprueba se srvirá una cena a todos los isncritos y se realizará un sorteo con regalosq ue van desde libros con las obras de Cela y Rosalía de Castro a estancias en casas rurales, camisetas, paraguas, viseras...

Se espera superar los 500 participantes después de que el año pasado se inscribieran 557 personas completando el recorrido un 68% de ellas.