Tras semanas de caída, el litro de diésel ya es casi 20 céntimos más barato que el de gasolina

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasóleo A habitual oscila entre 85 y 75 euros en las estaciones compostelanas // La evolución de ambos combustibles es muy distinta

Un profesional llena este martes el depósito de un vehículo en una gasolinera compostelana

Un profesional llena este martes el depósito de un vehículo en una gasolinera compostelana / Jesús Prieto

El estallido de la guerra de Ucrania tuvo un fuerte impacto en el precio de los combustibles, que sufrieron especialmente los conductores que debían que repostar diésel o gasolina para continuar sus actividades diarias. El litro de gasóloeo A, habitualmente más barato, llegó a sobrepasar holgadamente la cotización del otro carburante tradicional y se mantuvo más elevado en España desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año. Una tendencia que empezó a revertirse a partir de entonces y que ahora amplía su brecha hasta el entorno de los 20 céntimos en los casos más extremos.

Después de que tanto diésel como gasolina tocasen su pico en los paneles de las estaciones de servicio con el litro muy por encima de los dos euros en junio del año pasado, un brutal incremento que el Gobierno amortiguó aprobando un descuento de 20 céntimos que estaría vigente hasta finales de diciembre, la situación parece que poco a poco empieza a normalizarse en el caso del gasóleo A Habitual, mientras que la evolución de la gasolina no acompaña de igual manera.

Así, tal y como refleja el geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que facilita los precios actualizados de todas las Estaciones de Servicio de España, el litro de gasoil normal cotiza en los surtidores compostelanos entre los 1,558 euros del ejemplo más caro y los 1,379 del más económico. Por su parte, la gasolina estándar se paga en esos mismos lugares a 1,749 y 1,569 respectivamente. Es decir, una diferencia de 19 céntimos.

Con estos números, llenar un depósito medio de 55 litros sale todavía por más de 96 euros en la estación de servicio más cara de Santiago, si no se dispone de ningún tipo de descuento, mientras que en la más barata la cuenta se frena en poco más de 86, diez euros de ahorro. En cambio, hacer la misma operación con diésel requiere desembolsar 85 euros en el primer caso, mientras en el segundo, en el surtidor más económico, se abonarían algo más de 75.

En el conjunto de España, el precio medio del diésel volvió a bajar esta semana, con un descenso del 0,26%, mientras que el de la gasolina repuntó de nuevo, un 0,67%. En concreto, la cotización media del litro de gasolina escaló hasta los 1,651 euros, tras repuntar por tercera semana consecutiva, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Mientras, el litro de diésel suma una semana más a la baja y cae hasta los 1,519 euros, consolidándose ya por décima semana seguida por debajo del precio de la gasolina.