Norvento prevé inversiones por 521 millones en su plan con horizonte 2026 y el impulso de 5.700 empleos

La firma lucense construirá una nueva fábrica autosuficiente y cero emisiones y un edificio que producirá hidrógeno verde

Alfonso Rueda, acompañado por María Jesús Lorenzana y los responsables de Norvento, ayer /xunta

Alfonso Rueda, acompañado por María Jesús Lorenzana y los responsables de Norvento, ayer /xunta / roi rodríguez

La compañía lucense Norvento, especializada en energía renovable, tiene previsto poner en marcha con horizonte 2026 un plan tecnológico e industrial de altos vuelos que contempla inversiones de 521 millones de euros, así como la generación de 5.756 puestos de trabajo cualificados y de calidad entre directos, indirectos e inducidos. Una actuación que ratifica el compromiso de la compañía “por el desarrollo social, económico e industrial”.

El proyecto pasa por impulsar la transición energética en España bajo un modelo de generación limpio y descarbonizado, con la puesta en marcha para 2026 de más de 350 MW de generación renovable, principalmente eólica. Estas inversiones, que superarán los 445 millones, irán acompañadas de un fuerte impulso a la tecnología de vanguardia en el sector de las energías renovables, gracias a la reinversión de los beneficios obtenidos por Norvento con los parques eólicos, en equipos y soluciones energéticas avanzadas, que alcanzarán los 62 millones.

Así se lo explicó este miércoles el presidente de la compañía, Pablo Fernández Castro, al titular de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una visita al Centro de Innovación Norvento Enerxía –CIne–, sede de la firma en Lugo, donde acompañado de la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, pudo conocer de primera mano la apuesta de futuro de la energética para los próximos años.

A la cita también acudieron la vicepresidenta de Norvento, Marta Fernández Castro, el director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias Fouz. El responsable del Ejecutivo gallego y la conselleira recorrieron las instalaciones de la sede CIne y visitaron el edificio de generación anexo, que formando una microrred, abastece las instalaciones de Norvento con energía 100% renovable, permitiéndoles ser autosuficientes.

Rueda y Lorenzana conocieron también el interior de un aerogenerador nED100 y dos convertidores electrónicos de potencia nGM50 y nGM200, tecnología propia que Norvento diseña y produce en su fábrica de Vilalba y que “simbolizan la firme apuesta de la compañía por el desarrollo de equipos y soluciones que favorezcan, desde Galicia, la independencia energética y tecnológica”.

Dentro de la fuerte apuesta de la empresa por la tecnología renovable, Norvento destinará 51 millones de euros a la construcción de una nueva fábrica neutra en carbono y autosuficiente dirigida a la producción de toda una gama de productos para la generación y el almacenamiento de energía. Esta nueva instalación, denominada Fábrica Norvento Enerxía Cero y declarada por la Xunta como “Proyecto Empresarial Singular”, se ubicará en el Parque Empresarial As Gándaras, en Lugo, cerca de la sede corporativa. El inicio de las obras está previsto para el segundo semestre de 2024.

Igualmente, Norvento pondrá en marcha un proyecto de hidrógeno verde en las inmediaciones de su sede CIne, que supondrá una inversión de 5 millones de euros y consistirá en la construcción de un edificio anexo que aprovechará los excedentes de energía del complejo, para producir hidrógeno mediante electrólisis. Con este hidrógeno, se dará suministro a las necesidades de la propia sede en momentos de bajo recurso renovable.

Además, los excedentes se inyectarán en la red de gas de la ciudad de Lugo, gracias a un acuerdo que Norvento alcanzó con Nedgia, filial de distribución de gas de Naturgy, que se encargará de desplegar la infraestructura necesaria para la conexión a la red de gas natural.

Rueda destacó el “firme compromiso de la Xunta” con el desarrollo de las renovables al apoyar a las empresas vinculadas a este ámbito con diferentes medidas. En esta línea, puso a Norvento como ejemplo de la Galicia “potente en materia de energía” que apuesta por la sostenibilidad y la innovación. La futura fábrica Enerxía Cero, dijo, “es un proyecto clave no solo para Lugo, sino para toda la comunidad”. Igualmente, subrayó la apuesta de su gobierno por consolidar Galicia como referente en las renovables con medidas como la Axenda Enerxética 2030 o la futura Ley de recursos naturales.

Por su parte, Pablo Fernández Castro señaló que “Norvento es hoy una de las pocas compañías españolas de la industria de las energías renovables que actúa en toda la cadena de valor. No solo generamos energía y proveemos de soluciones avanzadas para el autoconsumo, sino que contamos con un elemento único: diseñamos y fabricamos aerogeneradores y sistemas de almacenamiento con baterías”.

Con una trayectoria de cuatro décadas, Norvento desarrolla y opera grandes plantas de energía renovable, provee de soluciones energéticas avanzadas para el autoconsumo, y diseña y fabrica equipos para la generación y almacenamiento de energía.