Abanca dispara su beneficio un 165% en el primer semestre y capta 66.000 clientes

Escotet ve “magnífico” un resultado que supera los 277 millones

El crédito sube un 7,9% pese al aumento de las amortizaciones

La venta de Pescanova se retoma en septiembre

Francisco Botas, a la izquierda, Juan Carlos Escotet y Alberto de Francisco, ayer en Santiago

Francisco Botas, a la izquierda, Juan Carlos Escotet y Alberto de Francisco, ayer en Santiago / roi rodríguez

El balance de los primeros seis meses del año arroja un “magnífico resultado” para Abanca, que dispara su beneficio un 165 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior –más del doble–, hasta alcanzar los 277,5 millones. Además, capta 66.000 nuevos clientes en el mercado ibérico y mejora la concesión de créditos, con nuevas formalizaciones que crecieron un 7,9 %, pese a la subida de tipos del Banco Central Europeo que está impulsando un aumento de las amortizaciones hipotecarias. La tasa de morosidad se mantie en niveles “muy bajos”, del 2,2%, mientras que los depósitos crecieron en 1.900 millones.

Igualmente, tal y como destacó ayer en Santiago el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, el volumen de negocio supera los 114.000 millones, teniendo en cuenta la reciente adquisición de Targobank. En cuanto a solvencia, la ratio de capital total es de un 17 %, con 1.433 millones de exceso de capital sobre requisitos, y la “cómoda posición de liquidez de la entidad”, pues los activos líquidos rozan los 18.000 millones.

Escotet, que estuvo acompañado en rueda de prensa por el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, y el director general financiero, Alberto de Francisco, explicó que estos resultados están basados en el “dinamismo del negocio retail” y en el sólido perfil financiero del banco. Sobre la captación de nuevos clientes, 66.000, especificó que el 63% lo aportan las nuevas zonas geográficas de expansión, que aportaron un 63 % del total, mientras que el 48 % tienen un origen digital. El 43% de las nuevas altas, subrayó, fueron en Portugal.

Ya a preguntas de la prensa, Escotet también se refirió al proceso de desinversión en Pescanova. En primer lugar destacó “los ocho años de recurrente esfuerzo por salvaguardar la viabilidad de la compañía y la firme voluntad por conservar el empleo y la sede en Galicia”. Nueva Pescanova, dijo, “va especialmente bien este año”, recalcando que es una operación de “alta complejidad” y que no tienen prisa ni ningún tipo de apremio. “Hemos aprovechado el receso estival para tomarnos esta pausa y se retomarán las negociaciones en septiembre”, avanzó.

Pide un Gobierno estable

“Mientras más rápido se forme Gobierno, mejor para la economía”, respondió el presidente del banco con sede en Galicia cuestionado sobre los resultados del proceso electoral que culminó el 23 de julio. En relación a esta cuestión, indicó que hay prioridades relevantes que necesariamente tendrán que ser atendidas. “Para mi lo más importante es el control del gasto público y la reducción del déficit”, apuntó. “Y eso supone en muchos casos reformas estreucturales que llevarán tiempo implementarse”. Escotet apostó por la estabilidad en las reglas del juego. Instó a “evitar a toda costa” decisiones que puedan generar inseguridad e incertidumbre en los agentes económicos, que por supuesto afectan a la credibilidad del país y su atractivo como destino de inversión y desarrollo de iniciativa empresarial. “Yo creo que tiene que acentuarse la canalización de los fondos Next Generation, ya que tenemos unos tiempos muy cortos. Esto es una oportunidad histórica”, reflexionó. “Esto apremia, así que cuanto antes podamos tener un Gobierno estable y conformado, mucho mejor para España”.

Impuesto a la banca

Sobre el impuesto a la banca, recordó que la entidad que preside recurrió su aplicación por considerar que no es constitucional. “Ese recurso está en trámite, claramente estamos en desacuerdo con el mismo, entre otras cosas porque supone un agravio comparativo importante con el resto de la banca europea”, apuntó. “Estando en un mercado común, este tipo de medidas tienen que evitarse”, puntualizó, si bien añadió que, por su parte, “habrá que esperar a los resultados en los tribunales”.

Cambios en el Deportivo

Por último, el presidente de Abanca calificó de “indispensables” los cambios realizados en el R.C. Deportivo, donde la entidad es accionista mayoritario y “son claramente para mejor”. Es un equipo, dijo, que por sus antecedentes tiene la “obligación” de volver a la categoría de élite y lleva cuatro años fuera del fútbol profesional. “Eso hay que cambiarlo con toda celeridad”, En este sentido, envió a la afición el mensaje de que el compromiso de Abanca “es de largo plazo” y no descansará “hasta que el equipo vuelva a la primera división”.