Xunta y Gobierno encauzan la finanzación para la factoría de Altri que crearía 2.500 empleos

Rueda valora la “voluntad del ministro de Industria de articular soluciones” para que los fondos europeos lleguen con agilidad y en importe suficiente

Stellantis Vigo tendrá los apoyos que pedía para STLA Small

Alfonso Rueda y Hécotr Gómez, ayer en la sede del Ministerio de Industria en Madrid

Alfonso Rueda y Hécotr Gómez, ayer en la sede del Ministerio de Industria en Madrid / Xunta

Adrián Amoedo

La reunión celebrada este martes entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Héctor Gómez, deja buenas noticias para Galicia en torno a la planta de fibras textiles sostenibles que la multinacional portuguesa Altri quiere instalar en la localidad de Palas de Rei (Lugo) y también sobre la situación de la fábrica viguesa de automoción Stellantis.

En relación al primer tema, el titular del Ejecutivo autonómico se mostró por primera vez optimista y valoró la voluntad del ministro de “articular soluciones” para que los fondos europeos para el proyecto de Altri lleguen con agilidad y en importe suficiente. “Se expusieron fórmulas y soluciones viables”, recalcó, precisado que hay un “planteamiento claro” de en torno a 200 millones, aunque las actuaciones se concretarán en una reunión técnica en próximas fechas.

Por su parte, el ministro se refirió a la convocatoria del Perte de descarbonización y a que “de un total de 3.100 millones comprendidos en este bloque saldrá una convocatoria inicial de 1.000 millones y puede ser una de las vías sobre las que pueda acogerse este proyecto”. “En cualquier caso sin descartar diferentes vías para garantizar la viabilidad de un proyecto como el que se nos presentó”, añadió, antes de reivindicar un “compromiso político serio”.

Este proyecto es uno de los denominados tractores identificados por la Xunta en el marco de los fondos Next Generation. En los últimos meses distintos responsables del Gobierno gallego remarcaron la necesidad de que esta incitativa pudiese acudir a una convocatoria para llevar adelante su planteamiento. La factoría crearía 2. 500 empleos, otros 10.000 para su construcción y atraería una inversión de 900 millones.

El otro asunto que se abordó en el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, fue el de la factoría viguesa de Stellantis, una fábrica “fundamental, no solo para la zona en la que está instalada sino para toda Galicia”, indicó Rueda, y que tendrá los apoyos que reclamaba y que necesita para la plataforma de producción STLA Small, cómo garantizó Héctor Gómez al presidente de la Xunta.

La factoría dispondrá de fondos del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), sea en esta segunda convocatoria, que ya está en fase de concesión, o en la tercera, que se está ultimando. “Estamos encantados de dar impulso y cobertura a una iniciativa tan potente como la que se desarrolla en Galicia por parte de Stellantis”, apuntó Gómez ante los medios tras verse con Rueda, que por su parte se mostró “francamente satisfecho y esperanzado”.

Stellantis se presentó a la segunda convocatoria del Perte VEC, tanto en la sección A, una línea para las baterías y sus componentes, como en la B, pensada para la cadena de valor del coche eléctrico. En el primer caso, el plan de la fábrica de Balaídos es lograr fondos para el nuevo taller en el que se ensamblan las baterías, más grande que el actual y que se había quedado fuera de la financiación otorgada en la primera convocatoria del Perte. En el segundo, y si nada cambia, la planta apuesta por buscar fondos para la STLA Small, con la que se busca asegurar el futuro para una década con nuevos modelos eléctricos, además de amarrar la siguiente generación del exitoso Peugeot 2008.

Según indicó Rueda ayer en Madrid, tras esa primera línea del Perte “que no salió bien”, en esta segunda “las perspectivas son francamente buenas”. “Falta la resolución, pero todo el trabajo previo nos mueve al optimismo”, recalcó. Recordó que “es fundamental que una fábrica tan importante” pueda seguir “creciendo y se siga consolidando”. “Somos optimistas y lo que le pido es seguir informados de cualquier incidencia y de cualquier actuación que dependa de la Xunta; en ese sentido me voy francamente satisfecho y esperanzado”, recalcó.

Vinculado a este y a otros proyectos, también mencionó que en la reunión con Gómez se habló de la planificación eléctrica, “que tiene que ir acompasada con las necesidades que van surgiendo” en la industria. En el caso de Stellantis Vigo, es histórica la reclamación de la alta tensión para la planta, algo ya capital con la llegada del coche eléctrico. “Estamos en condiciones de garantizar que no va a haber un proyecto en Galicia que no cuente con el respaldo en materia de planificación y suministro por parte del Gobierno de España, por parte de Red Eléctrica de España”, señaló el ministro.

Durante su intervención, el político canario destacó a Stellantis por su apuesta “dentro de su estrategia territorial” por la planta de Balaídos, “prioritaria” para los planes del grupo a través de esa STLA Small, que permitirá fabricar coches cero emisiones de los segmentos B (utilitarios) y C (turismos medianos) con hasta 500 kilómetros de autonomía. Para ello, Gómez puso de relieve que la multinacional que dirige Carlos Tavares “ha acudido a la segunda convocatoria del Perte VEC”, que según sus previsiones agotará los recursos, un total de 559 para la línea de la cadena de valor y 837 para las baterías. “Supondrá una inversión de 8.500 millones de euros entre inversión privada y el acompañamiento de lo público”, indicó el ministro.

Eso sí, en el caso de Stellantis, que además de la plataforma para Vigo y Figueruelas (Zaragoza) trabaja en un proyecto para una gigafactoría de baterías, el ministro dejó la puerta abierta a que también se presente a la tercera convocatoria del Perte, que tiene un “carácter inminente” y que estará dotada con más de 1.200 millones de euros.

Pendientes de Israel

En su comparecencia ante la prensa tras su reunión, Rueda también lamentó las consecuencias del ataque de Hamás a Israel, desde el punto de vista de las personas fallecidas y de cómo impactará a nivel global, augurando que se irá extendiendo y afectará a la econonomía cuando se estaba recuperando. “Nos tiene que preocupar mucho”, proclamó Rueda al ser preguntado sobre este ataque. Al respecto, cree que esto se añade a las consecuencias que se produjeron con la guerra de Ucrania, que son “efectos no deseados”, tal y como ha definido. “Me temo que se irán extendiendo y que afectarán ahora a la economía y la confianza, que se estabam recuperando”, sostuvo.