Lence reivindica su carácter de “empresa estratégica” para el sector lácteo gallego

Es la única de origen autóctono entre las cuatro que más leche compran en la comunidad

Rueda destaca el papel de estas compañías como motor del rural

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, conoció las instalaciones del grupo lucense acompañado por Carmen Lence

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, conoció las instalaciones del grupo lucense acompañado por Carmen Lence / roi rodríguez

En un territorio donde el rural es protagonista como Galicia, la actividad agroganadera no sólo es parte de su misma esencia sino que también es un puntal fundamental de la economía. Especialmente el sector lácteo, donde la comunidad es una auténtica potencia ya que más del 40% de la leche que se produce en España tiene origen en sus granjas.

Sin embargo, sólo una de las cuatro compañías que más leche compran en la autonomía es de origen autóctono. Se trata de Grupo Lence, que este martes reivindicó su carácter de “empresa estratégica” para el lácteo gallego, en palabras de su CEO, Carmen Lence, quien recordó que compran y transforman toda su materia prima en la comunidad. “Dependemos totalmente de los productores gallegos”, incidió en la sede de la firma en Lugo durante una visita del presidente de la Xunta Alfonso Rueda, la primera desde que ocupa el cargo.

“Si nuestra empresa fuera absorbida por cualquiera de las otras que más leche recogen en Galicia dejaríamos el sector en manos de compañías tienen sus intereses fuera de la comunidad y que están pagando más la leche fuera de Galicia”, constató Carmen Lence para dar ejemplo de la importancia del papel que juega su grupo en la actividad láctea. Asimismo, añadió que el objetivo de la compañía es alimentar el espíritu de superación a través de productos sanos y de calidad, invirtiendo en innovación y actuando como una empresa tractora en el territorio. Un camino, puntualizó, en el que es “imprescindible” fortalecer y profundizar las relaciones con la administración autonómica.

Apoyo de la Xunta

El mandatario autonómico recogió el testigo calificando de “fundamental” que empresas como las que conforman Lence sigan funcionando porque “son las que mueven el rural”. A renglón seguido, Rueda apostó por la modernización del sector para hacer frente a todos los retos, desafíos y peligros actuales. “Hay que mantener toda la actividad de un rural como el gallego que no puede apagarse en ningún caso”, indicó. No en vano, erigió al lácteo como uno de los “motores” de la economía del rural gallego, así como un “impulsor” del sello Galicia Calidade. En este sentido, el presidente comprometió el apoyo de la Xunta a favor del lácteo, al que destina cada año 100 millones en su conjunto y que cuenta con medidas específicas para los ganaderos como la Contaláctea, una herramienta digital para mejorar la gestión de las explotaciones, o ayudas directas para promover inversiones en las granjas o impulsar el relevo generacional.

“Si nuestro campo sigue teniendo oportunidades de trabajo y sigue teniendo capacidad para responder a una demanda cada vez más exigente, eso querrá decir que Galicia tiene futuro”, concluyó el jefe del Ejecutivo gallego, que acudió a las instalaciones del Grupo Lence acompañado del director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería do Medio Rural, José Balseiros; la vicepresidenta del Parlamento do Hórreo, Elena Candia; y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias. Todos ellos, acompañados por Carmen Lence, realizaron un recorrido por la planta de producción para conocer el proceso de elaboración de los productos tras reunirse con un grupo de empleados.

Fuerte crecimiento

Lence es un grupo familiar que se dedica a la alimentación desde 1975. Su principal área de actividad es la comercialización de productos lácteo a través de varias marcas propias, entre ellas Leyma y Río de Galicia. Cuenta con tres plantas de producción y trabaja diariamente con más de 350 explotaciones ganaderas del rural gallego, el 75% de un tamaño medianmo y pequeño. Durante el último ejercicio la empresa facturó 208 millones de euros y prevé cerrar 2023 por encima de los 250 millones de cifra de negocio, mostrando así su fuerte crecimiento. A mayores, subrayó Carmen Lence, genera “223 empleos directos y 800 indirectos”.