Las tractoradas del 20-F en Galicia se centrarán en la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones

El minisro de Agricultura Luis Planas se reunirá mañana con COAG, Asaja y UPA para buscar soluciones

Europa lanza un plan para reducir la carga administrativa de los agricultores

Representantes de Asaja, Coag y Uca-Upa, en Llanera

Representantes de Asaja, Coag y Uca-Upa, en Llanera / Cedida

Redacción

Las tres grandes organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA-UCA en Cantabria, Asturias y Galicia iniciarán movilizaciones el próximo martes, día 20, tras cerrar una tabla de reivindicaciones compartida para la cornisa cantábrica. Ese día será el “pistoletazo de salida” a unas protestas que, de no encontrar la respuesta deseada por parte del Gobierno, se alargarán en el tiempo. En aras de frenar las mismas y encontrar una solución, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, convocó mañana a dichas entidades a una reunión.

El secretario de Coordinación Sectorial de Unións Agrarias, Félix Porto; el secretario de Asaja Asturias, Ramón Artime y el secretario general de UGAM-COAG Cantabria, Luis Pérez, ofrecieron ayer en una rueda de prensa conjunta, celebrada en Asturias, tras una reunión en la que participaron representantes de las tres organizaciones.

En lo tocante a Galicia, Félix Porto detalló que las movilización se van a centrar en la sede de la Delegación del Gobierno, en A Coruña, así como en las tres subdelegaciones (Pontevedra, Lugo y Ourense). Además, habrá “muchos puntos” a nivel comarcal, como puedan ser Lalín, Carballo y Ortigueira. Prevén que la protesta dure durante todo el día.

En cuanto a la tabla de reivindicaciones acordada se encuentran cuestiones que no son nuevas. Así, se reclaman precios justos para los productos y productores de este país y se estima fundamental que “se aplique de una vez por todas la Ley de Cadena Alimenaria”. Además piden que de una vez por todas que los tratados que se firman desde la UE con terceros países en situación de desigualdad se rechacen y que esos tratados se negocien con presencia de los profesionales del sector.

Así mismo insisten en la necesidad de eliminar la excesiva burocracia en el campo que supone un incremento de costes continuo que no se puede asumir por parte de los profesionales y se reclama una reforma de la PAC “en condiciones para que sea positiva para los ganaderos”. “Es un clamor desde toda la cornisa”, insisten.

En esta línea, la Comisión Europea ya trabaja junto a los estados miembros en el diseño del plan para reducir la carga administrativa de los agricultores con el objetivo de que este se debata en el Consejo de Agricultura, previsto para el 26 de febrero. Fuentes comunitarias confirmaron que Bruselas arrancó ya las consultas con las capitales, a las que ha pedido que faciliten información sobre posibles vías para abordar los problemas de los agricultores, cuyas protestas se extendieron por toda Europa