La Audiencia Nacional confirma un cártel en el lácteo y multas de 28 millones a estas cuatro empresas

Ordena a Competencia recalcular las multas a Comercial Alimentaria Peñasanta, Danone e Industrias Lácteas Granada por periodos prescritos

Unión Agrarias asegura que las sentencias abren la puerta a los ganaderos a reclamar daños por lo que dejaron de percibir en ventas de leche entre 2000 y 2013

La Audiencia Nacional confirma la existencia de un "cártel de la leche" y ratifica multas de 28 millones a cuatro empresas

La Audiencia Nacional confirma la existencia de un "cártel de la leche" y ratifica multas de 28 millones a cuatro empresas / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Redacción

La Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha ratificado este miércoles la decisión de la CNMC de julio de 2019 que estableció que ocho compañías lácteas, incluyendo Pascual, Danone, Lactalis y Nestlé, junto con dos asociaciones, formaron un cártel para intercambiar información comercial delicada con el fin de coordinar la adquisición de leche en España.

La Audiencia Nacional emitió nueve sentencias, una por cada empresa que apeló, confirmando las multas impuestas: 8,5 millones a Calidad Pascual, 53.310 euros a Central Lechera Galicia, 11,6 millones a Grupo Lactalis Iberia, 6,8 millones a Nestlé y 929.644 euros a Schreiber Food España.

Sanciones justificadas

En cuanto a las sanciones, la Sala rechazó el argumento de las empresas de que las multas eran arbitrarias, considerando que estaban justificadas y no excesivas, ya que se situaban por debajo del promedio del máximo sancionador y se ajustaban a las circunstancias particulares de los involucrados.

Sin embargo, el tribunal aceptó parcialmente el recurso presentado por Comercial Alimentaria Peñasanta, Danone, Industrias Lácteas Granada (Puleva) y la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), argumentando que algunos de los períodos investigados estaban prescritos.

Por lo tanto, la Sala pidió a Competencia que recalculase estas multas teniendo en cuenta los períodos considerados prescritos para cada una de ellas. En el caso de Aelga, el Tribunal confirmó su participación en el cártel pero anuló la multa de 60.000 euros debido a la falta de justificación.

Infracción "muy grave"

Vacas de leche en el interior de la Ganadería Bello de Morlán, de Trazo, donde son alimentadas por una trabajadora / antonio hernández

Vacas de leche en el interior de la Ganadería Bello de Morlán, de Trazo / antonio hernández

Las sentencias confirman las sanciones por infracción "muy grave"del artículo 1 de la Ley 15/2007 y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE en materia de competencia, cometidas por las empresas investigadas entre 2000 y 2013.

La Audiencia Nacional encontró evidencia de intercambio de información sobre precios y otras condiciones comerciales entre empresas competidoras del sector lácteo, así como contactos sobre ganaderos y excedentes de leche para la gestión de los mismos.

Según el fallo, este intercambio de información redujo la incertidumbre entre las empresas, disminuyendo la competencia y el poder de negociación de los ganaderos, lo que constituye una "infracción única y continuada".

Unións Agrarias reclamará indemnización para 5.000 ganaderos gallegos

El secretario general de Uniones Agrarias, Roberto García, ha informado de que los servicios jurídicos de la organización presentarán demandas en nombre de 5.000 ganaderos para reclamar la cantidad que se apropiaron indebidamente las industrias, después de que la Audiencia Nacional (AN) confirmara este miércoles la resolución de la CNMC de julio de 2019.

En declaraciones después de conocerse este fallo, García destaca que estas nueve sentencias conocidas este miércoles, aunque reducen algunas multas, abren la puerta a los ganaderos a reclamar daños por lo que dejaron de percibir en ventas de leche entre 2000 y 2013. Apunta que, después de la confirmación del "hecho delictivo", "queda por determinar cantidad a indemnizar la cada ganadero".

Así, García critica que las industrias buscarán "ensanchar" el plazo para esos pagos, que las empresas lácteas deberán provisionar en sus cuentas para las indemnizaciones, pero apunta que "el contador está funcionando", por lo que "todos los retrasos" supondrán intereses legales.