UUAA denuncia un "apartheid" sobre los ganaderos gallegos: cobran 5,5 céntimos menos que en otras CCAA

La organización alerta de que ese desequilibrio por litro se da en producto de igual calidad

Avisa de un nuevo recorte unilateral y concertado de las industrias de entre 3 y 4 céntimos

Roberto García, Secretario Xeral de UUAA

Roberto García, Secretario Xeral de UUAA / Cedida

Las explotaciones gallegas dedicadas a la producción de leche vuelven a vivir tiempos de vacas flacas. Así, tras la bajada "muy significativa" del precio que perciben por cada litro en origen que se produjo en abril, Unións Agrarias (UUAA) denuncia una nueva "vuelta de tuerca, programada, concertada y articulada por el conjunto de la industria" que se traduce en otra rebaja en julio de entre tres y cuatro céntimos por litro.

Así lo señaló el secretario xeral de UUAA, Roberto García, en una rueda de prensa en Santiago en la que volvió a cargar contra las "imposiciones unilaterales de la industria", ante las que no existe negociación sino "adhesión". De este modo, si esta nueva caída se consuma, la media que perciben los profesionales se situará "en el entorno de los 47 o 48 céntimos" por litro, frente a los "60 o 61" en el que estaba hace pocos meses, "sin que esto repercuta en el consumidor", que sigue pagando lo mismo en el supermercado. Desde principios de año, calcula la organización, los ganaderos cobran algo más de 10 céntimos menos por cada litro de leche.

"Son bajadas decididas para mejorar la cuenta de resultados de la industria, en el caso del mes de abril, mientras ahora nos tememos que termine yendo a parar a la distribución", prosiguió el secretario xeral, denunciando que estás rebajas no tienen explicación de mercado. "No sólo no hubo una bajada de costes de producción, sino que se prevé una subida ante la sequía sin precedentes que afecta al conjunto de España, que en Galicia no golpea con la misma contundencia, pero sí nos abastacemos del mismo mercado", dijo. García también denunció que las industrias están forzando a los ganaderos a firmar un contrato máximo de tres meses, mientras que la obligación legal es que sea por un año.

A mayores, el responsable de la organización agraria también señaló a determinadas industrias lácteas, a las que acusó de establecer un "apartheid" en Galicia, donde los ganaderos gallegos cobran 5,5 centimos menos por litro por una leche "de la misma calidad" que sus compañeros asturianos, o lo que es lo mismo, "22.000 euros menos al año" en una explotación media. "Lo que está habiendo es una prima diferenciada por el lugar de donde es el ganadero", se quejó.

"Nos vamos a plantear concretar la denuncia en el Tribunal de Defensa de la Competencia señalando precios, contratos y concertació", avanzó García, anticipando que van a demandar a aquellas cadenas de distribución que abaratando de forma sustancial el precio a sus clientes sigan manteniendo el precio al consumidor.