Mercadona supera los 100.000 trabajadores tras crear 5.000 nuevos empleos este último año

Todos los contratos son fijos y el salario mínimo es de 1.553 euros brutos al mes, un 17% más de lo que establece el SMI

Supermercado Mercadona inaugurado recientemente en Galicia

Supermercado Mercadona inaugurado recientemente en Galicia / E.P.

REDACCIÓN

La cadena de supermercados Mercadona cerró 2023 con una plantilla de 104.000 personas, todas ellas con contratos fijos, tras crear 5.000 empleos en el último ejercicio, según informó este martes la compañía.

De acuerdo a sus datos, la plantilla se distribuye entre las 98.700 personas que trabajan en España y las 5.300 que lo hacen en Portugal.

El crecimiento de la plantilla se ha disparado desde finales de 2016, con la creación de hasta 25.000 nuevos empleos desde entonces, lo que en términos relativos supone un incremento del 32%, gracias al plan de “transformación” de la empresa hacia un modelo “más digital, productiva y sostenible”, destacó la empresa ayer en un comunicado.

En lo que respecta al perfil de la plantilla, el mayor porcentaje (39%) tiene edades comprendidas entre los 40 y 49 años; el 29% corresponde a personas entre 30 y 39 años; un 16%, a mayores de 50 años; y otro 16%, a jóvenes de hasta 29 años.

Desde Mercadona detallan que el grueso de la plantilla (82%) desarrolla su trabajo en tiendas, el 12% en logística y el 6% restante, en oficinas.

El 61% del total son mujeres y el porcentaje de directivas en la compañía ha crecido hasta alcanzar al cierre del ejercicio el 47%, según la empresa.

Mercadona destaca que se trata de empleos “estables y de calidad”, con sueldos por encima de la media del sector. En este sentido, recuerda que en 2023 mejoró un año más tanto el salario base como los complementos existentes con una subida salarial acorde al IPC, y el salario mínimo en la firma se ha situado en 1.553 euros brutos al mes (un 17% superior al Salario Mínimo Interprofesional).

Asimismo, indica que en el último ejercicio destinó 110 millones de euros a “consolidar y mejorar las habilidades y conocimientos de su plantilla”, que se han concretado en más de 3,4 millones de horas de formación.