Galicia aumenta su número de autónomos aunque en Lugo y Ourense continúa la sangría de cotizantes

La comunidad sumó 559 inscritos en el RETA durante el primer trimestre, un incremento del 0,3%, por debajo de la media // En el conjunto de España la variación fue de 19.231, según ATA

El responsable de un negocio en la caja

El responsable de un negocio en la caja / E.P.

El número de autónomos comenzó al alza 2024 en Galicia. En el primer trimestre, la comunidad aumentó los cotizantes dentro de este régimen en 559, un crecimiento del 0,3% con respecto a diciembre hasta dejar el total en 205.085. Este comportamiento se produjo gracias al tirón de A Coruña (+324 autónomos) y Pontevedra +295 autónomos). Lugo y Ourense, por el contrario, continúan a la baja con una caída de 49 y 11 afiliados respectivamente.

A pesar de este dato, el crecimiento en la comunidad estuvo por debajo de la media española, donde el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, sumó un total de 19.231 autónomos, un 0,6% más, hasta tocar los 3.359.076. Islas Baleares (2,9%), Andalucía (0,9%), Comunidad Valenciana (0,9%) y Murcia (0,9%) lideran el incremento entre enero y marzo. Aragón, Asturias y las dos Castillas son, por el contrario, los únicos territorios que pierden trabajadores por cuenta propia.

Más las mujeres que deciden emprender

En cuanto al género, siguiendo la tendencia registrada en los últimos años, el crecimiento registrado por las mujeres autónomas en el conjunto del Estado es superior al de los varones: el porcentaje de mujeres que deciden poner en marcha su propio negocio aumenta en el primer trimestre del año un 0,8%, frente al +0,5% registrado por los varones. En términos absolutos, de los 19.231 autónomos que suma el RETA, 9.657 son mujeres y 9.574 hombres. 

En cuanto a la evolución de los distintos sectores, se comprueba cómo en la mayoría se registró en España un comportamiento positivo y logran sumar autónomos. Pero hay que hablar de dos, con gran número de autónomos, que continúan su particular caída libre: la agricultura, que pierde un total de 1.149 cotizantes y registra un descenso del 0,44% y el comercio, que a pesar de ser el sector que concentra al mayor número de autónomos, lleva unos años en continuo descenso y en el caso concreto del primer trimestre, los autónomos del comercio descienden en 587 personas, un descenso del 0,1%. Además de estos dos sectores, los autónomos dedicados a las actividades financieras y de seguros descendieron en 31 cotizantes a la Seguridad Social menos que a 31 de diciembre de 2023.

En cuanto a las actividades que más crecieron, los emprendedores que decidieron darse de alta en información y comunicación aumentaron en el primer trimestre de 2024 un 2,3% y los profesionales dados de alta en educación lo hicieron en un +2%. En términos absolutos, los sectores que más aumentaron fueron: actividades profesionales, científicas y técnicas (+3.371 autónomos), construcción (+3.107 autónomos), hostelería (+2.958 autónomos), actividades sanitarias (+2.106) y educación, que aumentó en 2.061 cotizantes autónomos. 

Por edad

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, se analiza finalmente en este informe trimestral la evolución del colectivo en función de la edad. Así, se comprueba que todos los tramos de edad - a excepción de los autónomos de 40 a 45 años que descienden un 0,2% - registran un aumento de autónomos.

A 31 de marzo de 2024 en España hay 180.732 autónomos mayores de 64 años, lo que supone 4.863 autónomos de esta edad más que a principio de año.

Por su parte, los jóvenes de 16 a 19 años que se dan de alta en el régimen de autónomos aumentan en 643, lo que en términos relativos es el +7,8% y lo que implica el crecimiento porcentual más grande de todo el colectivo, hasta situar la cifra final en 8.883 emprendedores menores de 20 años.

“Este año ha arrancado mejor que lo hizo 2023. Al contrario de lo que pasó el año pasado, prácticamente todas las comunidades registran crecimientos en el número de autónomos”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Los autónomos y las empresas siguen creando empleo. Hay más autónomos, más autónomos que generan empleo, llegando el total del empleo a cifras máximas con casi 21.000.000 de personas en alta en la Seguridad Social”, apunta.

“Con esto, se puede confirmar que la política y nuestro mercado laboral van por caminos distintos. Los autónomos y las empresas siguen creando empleo y siguen generando actividad económica con nuevas iniciativas empresariales a pesar de la polarización política y del contexto electoral en el que nos encontramos con tres elecciones en los próximos meses” concluye Amor.