II Encontro de Empresarios

Primer acto de Rueda tras la investidura: "No estoy de acuerdo con la demonización de los empresarios"

El foro fue inaugurado este jueves por su impulsor, el arzobispo de Santiago monseñor Prieto

A la cita también acuden el nuncio del papa, Bernardito Auza, Luis Argüello, Garamedi y Vieites, entre otros

II Encontro de Empresarios en Santiago impulsado por el Arzobispado de Santiago / Fotografía: Jesús Prieto

Javier Rosende Novo

Acompado por la conselleira de Promoción do Emprego, Elena Rivo, el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha participado este viernes en Santiago en la apertura del II Encontro de Empresarios, inaugurado este jueves por el arzobispo de Santiago, Francisco Prieto, impulsor del foro.

En su intervención, Alfonso Rueda manifestó su satisfacción porque este sea el primer acto en el que participa tras su investidura por el Parlamento de Galicia: "Me alegro de discutir de cosas del día a día y en el día a día salen siempre los empresarios comprometidos", afirmó para manifestar a continuación su desacuerdo "con la demonización" que se hace de ellos. Rueda aseguró que "Mi gobierno y yo nos negamos a pensar que toda propuesta que venga de los empresarios debe ser puesta en observación porque busca el beneficio de unos y el perjuicio de otros. No es verdad en absoluto", recalcó comprometiéndose a defender a la clase empresarial en Galicia, desde las grandes empresas a los autónomos.

II Encontro de Empresarios en Santiago impulsado por el Arzobispado de Santiago

II Encontro de Empresarios en Santiago impulsado por el Arzobispado de Santiago / Jesús Prieto

El recién investido presidente de la Xunta, que tomará posesión este sábado de su cargo, celebró la iniciativa del arzobispado asegurando que está "muy orgulloso de toda la sociedad gallega en general, que en momentos convulsos está dando una lección de sentidiño y en gran parte es gracias a ustedes". Rueda aseguró que "vamos a poder hacer grandes cosas en los próximos cuatro años" y destacó la importancia de la confianza mutua en la búsqueda del interés general afirmando que su gobierno no rechazará de entrada proyectos presentados ante ellos. Rueda quiso subrayar que "no se asumirá automáticamente que todo está mal hecho ni se otorgará razón absoluta a la administración", en clara referencia al proyecto impulsado por Altri en Palas de Rei.

II Encontro de Empresarios

El II Encontro de Empresarios, impulsado por el arzobispo de Santiago, Francisco Prieto, se inauguraba este jueves con la presencia del nuncio del papa, Bernardito Auza; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el responsable de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello.

En estas jornadas participan unos 200 empresarios, directivos y profesionales que reflexionarán acerca de materias como ética, responsabilidad y bien común. Se trata de la segunda cita en Santiago que se celebra de este encuentro que tuvo su primera edición en 2022.

Los asistentes participaron el jueves, a las 19:30 horas en la misa del peregrino que se celebra en la Catedral, en donde disfrutaron de un concierto antes de una cena en la Hospedería del Seminario.

En la jornada de este viernes se impartirán tres conferencias: el presidente de la Academia Pontificia de la Vida, monseñor Vicenzo Paglia, hablará sobre ética; el consejero de Estado y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, se centrará en el bien común; mientras que Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, abordará la sostenibilidad.

Los obispos de las diócesis gallegas, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y las confederaciones provinciales de empresarios también asistirán a este II Encentro.