El BNG pone el foco en la vivienda: plantea duplicar las ayudas del alquiler y aumentar la cuantía

Pontón quiere llevar a cabo un plan para que los jóvenes puedan emanciparse, ya que “están limitados por el acceso a la vivienda”

Propondrá una beca con las universidades para mejorar el acceso de los estudiantes a pisos "en condiciones dignas"

Pontón juega al futbolín con un joven en O Milladoiro

Pontón juega al futbolín con un joven en O Milladoiro / Cedida

“Voy a trabajar para que la gente joven pueda desarrollar sus proyectos de vida, hoy limitados porque el acceso a la vivienda es misión imposible”. Son palabras de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, este lunes en un encuentro en Ames (A Coruña) en el que dio a conocer algunas de las propuestas del Bloque en materia de juventud de cara a las elecciones del próximo 18 de febrero y en el que se animó a jugar al futbolín con algunos de los asistentes. Entre ellas, Pontón destacó un Plan de emancipación de la juventud con el propósito de facilitar el acceso a la vivienda “que está retrasando y limitando las expectativas y los proyectos de vida de nuestros jóvenes”.

Un plan que, en palabras de la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, pasa, por un lado, por movilizar vivienda vacía y ponerla en el mercado a precio limitado y, por otro, por aumentar las ayudas al alquiler “con una batería de medidas encaminadas a facilitar la emancipación de la gente joven”.

Así las cosas, como primera medida a corto plazo, Pontón prometió que, si gobiernan, aumentarán las ayudas destinadas al alquiler con el objetivo de alcanzar, como mínimo, el doble de beneficiarios. También prevén incrementarán sus cuantías.

En esta línea, la candidata nacionalista indicó que su segundo fin en este ámbito sería el de poner en marcha una nueva línea de ayudas propia de la Xunta para los jóvenes que se desplazan por razones de estudio y no tienen contrato laboral, que ahora están excluidos de los programas públicos de alquiler.

Vivienda para los estudiantes

Pontón también quiso poner el foco en los estudiantes, sumando a sus propuestas la creación de una bolsa de vivienda en colaboración con las universidades, en régimen de alquiler a precios accesibles y "en condiciones de dignas", para que no haya que ver "pisos con humedades, que no cumplen con los requisitos mínimos", como está denunciando el colectivo.

La juventud será uno de los colectivos beneficiados prioritarios porque conocemos sus dificultades”, remarcó. Además, aludió a llevar a cabo un impulso de un programa de movilización de vivienda vacía con el fin de ponerla en el mercado de alquiler a precio limitado; plan que también incluye la compra de vivienda por parte de la Xunta para darle el mismo fin.