Síguenos en redes sociales:

Galicia vota este domingo

Última actualización 00:08

Galicia vota este domingo

Directo elecciones Galicia 2024: Díaz fracasa en su tierra y Sumar sufre un descalabro al quedarse sin escaños

Ir al vídeo

Marta Lois comparece ante los medios tras los malos resultados en las eleccionesJavier Rosende Novo

Victoria para el PP en la primera cita con las urnas de 2024 en España. La formación encabezada por Alfonso Ruedalogra de este modo la quinta mayoría absoluta consecutiva en esta comunidad, la primera con él como candidato, tras la marcha en 2022 de Alberto Núñez Feijóo para liderar el PP. Los nacionalistas de Ana Pontón (BNG) se consolidan como segunda fuerza en la comunidad, tras haber logrado aglutinar el voto por una alternativa, que ha dejado en mínimos al PSdeG. Los socialistas, tras años de caídas en la comunidad, han alcanzado un nuevo suelo y caen por debajo de diez diputados por primera vez. Completa la Cámara autonómica un diputado de Democracia Ourensana, que entra por primera vez en el Hórreo. Ni Vox, ni Sumar ni Podemos han logrado representación tras no haber alcanzado ninguna de esas formaciones ni el 3% de votos.

Gamarra pide a Sánchez aprender "la lección" porque el resultado del PSdeG muestra el "rechazo" a su política

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este domingo que espera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya "aprendido la lección" y haga una "reflexión profunda" tras el castigo que ha sufrido el PSOE en las elecciones gallegas, donde se ha dejado cinco escaños al pasar de 14 a 9 diputados, el peor resultado de su historia en esta autonomía. A su entender, es la demostración de que la política del presidente del Gobierno "cuenta con el rechazo" de la sociedad.

En una comparecencia en la sede del PP, Gamarra ha señalado que esta victoria de Alfonso Rueda en Galicia evidencia "la fortaleza del PP" mientras que el PSOE ha cosechado el "peor resultado de su historia", algo que ha achacado a que el PSOE ha abandonado "sus principios, sus siglas y a su propio candidato para alimentar al independentismo con el objetivo de que no pudiera gobernar el PP".

"Este es un gran día para nuestro país. España se jugaba mucho en Galicia y los gallegos han sabido responder a favor de Galicia y a favor de España y han respondido como ellos saben hacerlo, con la participación más alta de los últimos 16 años en unas elecciones autonómicas", ha destacado.

Jácome, de DO, satisfecho pese a no ser llave: "Van a cambiar las cosas"

El alcalde de Ourense y presidente de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, se ha mostrado satisfecho con el escrutinio tras asegurar que si bien no han podido subir todo lo que querían para ser llave en la Xunta de Galicia, su formación "ya está dentro -del Parlamento- y van a cambiar las cosas".

En una primera valoración provisional desde un céntrico hotel ourensano, Jácome ha explicado que, de confirmarse el resultado, el escaño de DO es algo "tremendamente significativo" porque "a partir de aquí van a cambiar las cosas".

"Este diputado es tremendamente significativo porque a partir de aquí van a cambiar las cosas, no tan rápido como creíamos, pero lo que sí está claro es que van a cambiar y este diputado demuestra todo", ha proclamado Jácome, acompañado en todo momento del núcleo duro del partido, el candidato Armando Ojea y el resto de la formación.

Pontón ve insuficiente el resultado del BNG porque el objetivo era "abrir un tiempo nuevo"

La líder del Bloque, Ana Pontón, ha asegurado este domingo que el resultado "extraordinario" del BNG ha sido sin embargo "insuficiente", porque el objetivo era "abrir un tiempo nuevo" en Galicia.

Acompañada de la ejecutiva nacional y los candidatos en las listas de las cuatro provincias, Pontón ha advertido que el BNG ha obtenido un resultado "extraordinario", el mejor de la historia en escaños, votos y porcentaje y que su formación "no tiene techo".

"Galicia ya cambió, esta campaña lo cambió todo y nunca nada volverá a ser igual", ha expresado.

Feijóo refuerza su liderazgo con la victoria en Galicia y asesta su primer golpe a Sánchez tras el revés del 23J

Las elecciones gallegas de este 18 de febrero se habían convertido en un examen paraAlberto Núñez Feijóo, máxime después de haber 'nacionalizado' la campaña con la amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas. Con esta holgada victoria de su candidato, Alfonso Rueda, el líder del PP refuerza su liderazgo al tiempo que asesta su primer golpe al jefe del Ejecutivo tras el revés que supusieron las generales del 23 de julio, dado que no logró la mayoría suficiente para llegar al Palacio de la Moncloa.

Con casi el 99,18% escrutado, el PP de Alfonso Rueda logra 40 escaños (47,41% y más de 695.000 votos), dos menos que Feijóo hace cuatro años pero una holgada mayoría absoluta que le permitirá gobernar en solitario. Por el contrario, el PSdeG alcanza su suelo histórico, al perder cinco escaños (pasa de 14 a 9) y dejarse casi de 50.000 votos. Por su parte, Sumar y Vox no logran representación en el Parlamento gallego mientras que Democracia Ourensana consigue un escaño.

Con este triunfo electoral, el PP mantiene la hegemonía en su gran feudo, en el que ha gobernado casi todo el periodo constitucional y de manera ininterrumpida en los últimos 15 años, desde que Feijóo logró la mayoría absoluta en 2009, desbancando al socialista Emilio Perez Touriño de la Xunta.

El PP retiene el poder frente a un BNG en máximos y un PSdeG que se hunde

El resultado de las elecciones gallegas del 18 febrerodeja la quinta mayoría consecutiva del PP, la primera con Alfonso Rueda al frente, un fuerte crecimiento del BNG, que ha concentrado el voto por el cambio aunque de forma estéril, una caída a mínimos históricos del PSdeG y la entrada en la Cámara autonómica de la formación localista y populista Democracia Ourensana.

Aunque gana votos respecto a 2020, el PP pierde dos escaños, de 42 a 40, con el 98 % escrutado, tanto por el desgaste de la gestión de los quince años anteriores como por su propio liderazgo, aún en construcción tras lustros a la sombra de su jefe, Alberto Núñez Feijóo.

Al igual que en 2009 la victoria de Núñez Feijóo en Galicia le dio un impulso determinante a Mariano Rajoy en su carrera hacia la Moncloa, este domingo la victoria de Alfonso Rueda puede hacer lo mismo con su antecesor en Galicia o, al menos, consolidar su liderazgo en el partido y acallar las voces que lo ponían en cuestión.

Besteiro asume la derrota y promete trabajo desde la oposición en el Parlamento

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha admitido este domingo la derrota de su formación en las elecciones de este 18 de febrero y ha prometido trabajo de "oposición" desde el Parlamento gallego.

De este modo, Besteiro tomará posesión de su acta como diputado en la Cámara gallega y abandonará el asiento que ocupa en el Congreso desde las elecciones de julio a las que concurrió como cabeza de lista por la provincia de Lugo.

"Ningún cambio es fácil ni se consigue de la noche para la mañana", ha señalado después de que los resultados confirmasen los peores pronósticos para el PSdeG ya que el dato cosechado por Besteiro es el peor de la formación en unos comicios autonómicos.

Besteiro ha seguido a puerta cerrada el escrutinio junto a sus colaboradores más cercanos, entre los que se encuentran el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, y el secretario de organización, José Manuel Lage, quienes fueron dos de sus principales valedores para ser el aspirante a la Xunta.

Vox fracasa de nuevo en Galicia y se queda fuera del Parlamento con un resultado similar al de 2020

Vox se ha quedado fuera este domingo del Parlamento gallego, tal y como auguraban todas las encuestas, y Galicia permanece como la única comunidad autónoma en la que todavía no ha conseguido representación. Además, prácticamente no ha mejorado sus resultados respecto a las autonómicas gallegas celebradas en 2020.

En concreto, con un 94% escrutado, los de Santiago Abascal han cosechado el 2,19% de los votos en esta jornada electoral, frente a los 2,05% de las anteriores elecciones. El porcentaje se queda lejos de la barrera del 5% necesaria para obtener asientos en el Parlamento gallego.

Yolanda Díaz fracasa en Galicia y Sumar sufre una descalabro al quedarse sin escaños

Sumarha fracasado en los comicios gallegos celebrados en el día de hoy, su primer test electoral autonómico, al quedarse como fuerza extraparlamentaria tras cosechar un exiguo 1,86% del voto (25.195 papeletas) con el 91,22% escrutado, muy por debajo incluso de 3,9% que consiguió Galicia en Común en 2020.

Por su parte Podemos, que concurrió por su cuenta tras la fractura con Sumar, sigue con su desplome electoral que viene arrastrando desde 2019 y se sitúa en la irrelevancia en esta comunidad al obtener 0,25% del sufragio (3.469 votos), superado incluso por el PACMA.

El resultado supone un golpe para Sumar, que no logra sus mínimas expectativas de conseguir dos escaños (en Pontevedra y Coruña) para ser claves en la gobernabilidad si el PP perdía la mayoría absoluta. Por tanto ni corrige la descomposición electoral que ya sufrió en 2020 la izquierda alternativa estatal (que entonces también contaba con una parte del nacionalismo) ni saca rédito de su presencia en el Gobierno nacional.

El mal resultado también empaña el liderazgo de Díaz, que pese a ser un referente político en Galicia (su comunidad natal) e implicarse en la campaña de Sumar, no ha podido corregir la concentración de voto progresista en el BNG.

La participación se sitúa en el 67,18 % en los colegios electorales de Galicia

Galicia registra, con el 87,1 por ciento escrutado, una participación del 67,24 por ciento en las elecciones al Parlamento de este 2024, una cifra que está casi 20 puntos por encima de la registrada en los comicios de 2020, marcados por la pandemia, y en los que votaron el 48,97% de los electores. En 2016, este porcentaje había sido del 53,63%.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha comparecido sobre las 22:00 horas para dar los resultados electorales con el escrutinio superando el 80 por ciento, a la espera de los datos definitivos al cierre del recuento y de incluirel voto CERA, que supondrá 29.300 papeletas más.

Por provincias, con el porcentaje de voto escrutado hasta el momento, en A Coruña ha votado un 65,84%; en Lugo, el 69,82%; en Ourense, 68,75%; y en Pontevedra, el 67,24%.

De este modo, el PP obtendría 40 escaños; seguido del BNG, con 25 escaños y del PSdeG, con 9. Entra también en la Cámara gallega, con un diputado, Democracia Ourensana. El resto de fuerzas políticas no lograrían representación en el Parlamento.

Villanueva ha agradecido a la administración, a los que han estado en las mesas electorales y a toda la ciudadanía su "comportamiento cívico" durante toda la jornada y ha aprovechado para "felicitar al pueblo gallego por esta participación tan importante".

Feijóo llega a la sede nacional del PP y reunirá este lunes a su comité de dirección

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a la sede nacional del partido alrededor de las 21.00 horas, con el escrutinio de las elecciones gallegas ya arrancado. Aquí seguirá todo el recuento electoral de estos comicios.

Feijóo está acompañado de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; y los portavoces parlamentarios del Grupo Popular en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, Miguel Tellado, Alicia García, y Dolors Montserrat, respectivamente, según fuentes del partido.

Además, están en la sede del PP la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez; el portavoz del partido y responsable de Cultura, Borja Sémper; la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz; y la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez.

El PP retendría la mayoría absoluta en Galicia con 42 diputados con el 23% escrutado

El PP retendría la mayoría absoluta en Galicia con 42 diputados de 75 con un 23,2 % escrutado, el BNG obtendría 22 actas y el PSdeG 10, y entraría en el Parlamento Democracia Ourensana con 1 escaño, un resultado que se espera que se vaya ajustando a medida que avance el recuento de votos.

Con el 16,56% escrutado, el PP reforzaría su mayoría absoluta hasta los 44 escaños

El PP estaría en condiciones de reforzar su mayoría absoluta en Galicia, hasta los 44 escaños, con el 16,56% del voto escrutado, mientras que el BNG aumentaría a 21 diputados y el PSdeG-PSOE bajaría a diez actas en el Parlamento gallego.

Rueda ya se encuentra en la sede del PPdeG siguiendo el escrutinio

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alfonso Rueda, ya se encuentra en la sede del partido siguiendo el escrutinio que se ha iniciado tras el cierre de los colegios electorales.

Según ha notificado el partido, Rueda ha llegado después de las ocho y media y tras la comparecencia de la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, quien ha destacado las "buenas sensaciones" de que la alta participación de esta jornada se traduzca "en una gran mayoría de apoyos" para la candidatura popular.

El PP mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, fijada en 38 diputados, según todas las encuestas difundidas al cierre de los colegios electorales de los comicios autonómicos de este domingo.

Cela valora los datos de participación y confía en la "especialidad del BNG" de darle la vuelta a las encuestas

El director de campaña del BNG, Rubén Cela, ha valorado la participación que, por ahora, no se ha cerrado en su totalidad pero que apunta a una subida de seis puntos con datos provisionales de las 17,00 horas. Además, ha confiado en darle la vuelta a las encuestas que han trascendido a las 20:00 horas, porque, ha subrayado, "es la especialidad" de la formación nacionalista.

En una primera valoración tras cerrarse los colegios electorales, Rubén Cela ha arrancando la intervención haciendo un "grandísimo agradecimiento" a la militancia nacionalista por el "inmenso" trabajo realizado por estas semanas.

"El BNG hizo una gran campaña, muy emocionante y por todo el país, que no sería posible sin militantes y cientos de simpatizantes que nos acompañaron", ha enfatizado Rubén Cela.

Sobre la participación, ha destacado que los datos que se conocen, todavía no definitivos, porque era una de las condiciones "necesarias" que el BNG veía para "el cambio político" y, en todo caso, "es una buena noticia que los gallegos participen con su voto" en una jornada electoral.

Rubén Cela ha evitado inicialmente evaluar encuestas cuando "en breves minutos" se podrán conocer los primeros datos de escrutinio real, pero ha augurado que "queda una noche intensa" y ha confiado en "dar una sorpresa".

Es más, ha dicho que la "especialidad del BNG" es darle la vuelta a las encuestas. "Se la dimos hace cuatro años y estoy convencido de que el BNG va a sacar un resultado histórico", ha sellado.

Ferraz aguarda expectante el escrutinio de Galicia y resta importancia a las encuestas

Miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE como María Jesús Montero y Santos Cerdán aguardan expectantes en Ferraz el escrutinio de las elecciones gallegas de este domingo, mientras fuentes del partido restan importancia a las encuestas que dan malos resultados para los socialistas gallegos.

Por su parte, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue desde La Moncloa el escrutinio de las gallegas, como suele ser habitual en las elecciones autonómicas y municipales.

Todas las encuestas difundidas este domingo al cierre de los colegios electoralescoinciden en mantener la mayoría absoluta del PP en el Parlamento de Galicia, en dar una fuerte subida al BNG y una caída pronunciada del PSdeG-PSOE, con un mínimo de 9 y un máximo de 12 diputados, frente a los 14 actuales.

Fuentes de Ferraz restan importancia a estas encuestas al comentar que algunas de ellas no tienen ficha técnica y otras tienen un margen de error de un 5 % por encima y por debajo en cada provincia.

"Enorme satisfacción" del PPdeG por la jornada electoral, en la que espera "un gran apoyo"

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha expresado la "enorme satisfacción" de su partido por la "normalidad" con la que ha transcurrido esta jornada electoral, en la que espera que la alta participación se traduzca en "un gran mayoría de apoyos" para su partido.

En una rueda de prensa en un hotel cercano a la sede del PPdeG, en Santiago de Compostela, al cierre de los colegios electorales, Prado ha comparecido sonriente y, tras agradecer y felicitar a todos los implicados en este proceso electoral, ha manifestado que el partido tiene "muy buenas sensaciones", porque cree que hubo en las urnas "un enorme sentimiento de votar al PP".

Prado ha considerado que hay entre el electorado "una enorme ilusión" porque el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pueda revalidar su cargo, que espera que "se traduzca en una gran mayoría de apoyos una vez que se realice el recuento".

Aunque "es pronto para avanzar resultados", Prado se ha mostrado convencida de que la mayoría de los gallegos "apuesta por la Galicia que funciona", con lo que su partido podría revalidar la mayoría absoluta, tras las cuatro conseguidas por Alberto Núñez Feijóo, que sería la primera para Rueda.

Cierran en hora y sin incidencias las mesas electorales

La mayoría de las 3.950 mesas electorales dispuestas para este 18 de julio en Galicia para los comicios autonómicos cerraron en hora, a las 20:00 horas, y sin incidencias.

Solo dos mesas clausuraron algo más tarde, alrededor de las 20,30 horas, aquellas que se constituyeron con retraso.

En concreto, las mesas de dos locales de Vigo tardaron aproximadamente media hora en constituirse debido a problemas para abrir la puerta de uno de los locales y en otra porque faltaban miembros en alguna de las mesas.

Además de estas dos incidencias, hubo otras "pequeñas incidencias" en el municipio coruñés de Culleredo, donde hubo problemas con la transmisión de datos de una mesa, y en Boqueixón (A Coruña) y Ponteareas (Pontevedra) por falta de material, pero que se solucionó a la mayor brevedad.