ELECCIONES GALICIA 18F

La participación se dispara y supera a las cinco de la tarde la total de 2020

El segundo avance de participación supera en seis puntos el dato de las últimas autonómicas: ya han acudido a las urnas más de un millón de electores en Galicia

Votaciones en el colegio electoral instalado en el CGAC, en Santiago: a las cinco de la tarde habían votado en Galicia más de un millón de electores

Votaciones en el colegio electoral instalado en el CGAC, en Santiago: a las cinco de la tarde habían votado en Galicia más de un millón de electores / Antonio Hernández

La jornada electoral en Galicia ha dado un giro en el segundo avance de participación hecho público a las cinco de esta tarde. Con tres horas aún por delante antes del cierre de los colegios, los datos de la página web oficial de las elecciones revelan que la participación ha superado el índice total de las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2020.

Aunque la mañana comenzó con un ligero descenso, con más de dos puntos por debajo de los registros de hace cuatro años, la situación ha cambiado notablemente. Los gallegos se han volcado en acudir a las urnas, impulsando la participación y marcando una tendencia al alza.

Las imágenes de los colegios electorales en Santiago

La participación a las cinco de la tarde en las elecciones gallegas era de un 49,13% / Jesús Prieto

Participación por encima de 49% a las cinco frente al 48,97% total de 2020

A las cinco de la tarde, el porcentaje de participación rondaba el 49,13%, superando ligeramente el 48,97% con el que se cerraron las elecciones de 2020. Es importante recordar que en aquel año, la abstención alcanzó el 51,03 %, lo que resalta aún más el cambio de actitud de los votantes en esta ocasión.

Segundo avance de participación (17:00 h)

Segundo avance de participación (17:00 h) / Xunta

Comparado con las elecciones de hace cuatro años, la participación ha experimentado un aumento significativo de más de 6 puntos a las 17:00 horas. Los colegios electorales han recibido ya la visita de más de un millón de electores, lo que evidencia un incremento del interés y la implicación de la ciudadanía en este proceso democrático.

La provincia que presenta un mayor incremento de participación respecto a 2020 es Lugo con 7,86 puntos más, seguida por Ourense (7,50), mientras que Pontevedra y A Coruña registran prácticamente el mismo incremento: 5,74 y 5,73, respectivamente.

Ourense es la única que ha superado ya el 50,19% de participación este domingo de elecciones en Galicia.