ELECCIONES GALICIA 18F

Monjas, un condenado a muerte, un tigre y hasta el Sombrerero Loco depositan su voto en Xinzo

Que este 18F coincida con el Domingo de Piñata se nota, sobre todo en la provincia de Ourense

Un hombre disfrazado de condenado a muerte vota en las elecciones gallegas en Xinzo

Un hombre disfrazado de condenado a muerte vota en las elecciones gallegas en Xinzo / Brais Lorenzo (Efe)

Lorena Rodríguez de la Torre

Que este 18F coincida con el carnaval se nota, sobre todo en la provincia de Ourense, que celebra esta fiesta por todo lo alto. Este domingo ya hubo, y habrá, muchos votantes disfrazados.

Estas elecciones gallegas han presentado desde su convocatoria varios aspectos especiales que hacen de esta jornada electoral algo poco común. La más curiosa es la celebración del domingo de Piñata en Xinzo de Limia o, dicho de otra manera, el punto y final al carnaval ourensano, el más largo de todo el noroeste peninsular.

A diferencia del resto de Galicia, donde el festejo terminó la semana pasada, en la localidad de Xinzo no, y por ello en lo que va de día el municipio ya ha dejado bastantes anécdotas y curiosidades desde la propia apertura de los colegios electorales.

Una mujer vestida de Sombrerero Loco vota en Xinzo

Una mujer vestida de Sombrerero Loco vota en Xinzo / Brais Lorenzo (Efe)

Véase, presidentes de mesa y algún vocal disfrazado, mesas electorales "no oficiales" en plena calle desde las que recababan votos, y monjas disfrazadas "carretando" papeletas de diferentes partidos, incluido Democracia Ourensana, frente a los colegios electorales y, en definitiva, mucho ambiente y ganas de jolgorio.

Para verlo, basta con acercarse a la plaza mayor, que congregó desde el mediodía gente disfrazada, charangas y, como no podía ser de otra manera, a las Pantallas, auténtica autoridad del carnaval en este ayuntamiento.

Entre los disfraces más curiosos, un grupo de monjas portando votos delante de los colegios electorales e incluso una mesa en el medio de la plaza, con cabina incluida, donde los vecinos podían depositar su sufragio en una urna puesta para tal ocasión. En la cabina, algunas papeletas incluían ruedas dibujadas, en representación del candidato del PPdeGAlfonso Rueda.

Y también estaban a disposición del que quisiese carretillas, que decían "transporte oficial", para poder acudir a votar en estas elecciones al Parlamento de Galicia.

"Llevamos cerca de doscientos participantes y constituimos la mesa a las doce. La gente se está animando a votar", ha dicho a EFE, jocoso, José Antonio, uno de los representantes de esta mesa electoral tan pintoresca, cuando apenas había transcurrido una hora desde su apertura.

El sentimiento era compartido en la zona, que no recordaba otra jornada electoral tan festiva.

El 'carretaxe' de votos ha tenido también su sátira en el Entroido de Xinzo este domingo de Piñata

El 'carretaxe' de votos ha tenido también su sátira en el Entroido de Xinzo este domingo de Piñata / Brais Lorenzo (Efe)

Tomar la política con humor

"Hay tiempo para todo, también para tomar la política con humor", ha comentado Marcos, un participante que no dudó en tirar de "retranca" para ir disfrazado, con algunos amigos, de monja, mientras se afanaba en hacer carretaje de votos, principalmente de Democracia Ourensana.

El lema es uno, alegría "que no falte, es lo nuestro", como ha resumido este vecino sobre su pueblo, cuyo Entroido -así se llama el carnaval en Galicia- está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Y si bien el bullicio se concentra en la Plaza Mayor, los presidentes de mesa y vocales elegidos oficialmente en estos comicios tampoco han dejado de poner la nota de color. Es el caso de Lucas, que no dudó en ir disfrazado a la mesa electoral para ejercer su labor como presidente. Quien quiera verlo, está cumpliendo con su encomienda en la Casa da Cultura.

Para este presidente, una de las máximas en Xinzo hoy es que "es compatible el Entroido con la política: es el último día y había que aprovechar", una coincidencia que no impide que la mañana haya transcurrido en clave política con absoluta "normalidad", tal y como certificaba él mismo a EFE al asegurar que ha sido muy "tranquila".

De la importancia del carnaval en Xinzo saben bien también las Pantallas.

Ambiente de Entroido en los colegios electorales de Xinzo este domingo 18F

Ambiente de Entroido en los colegios electorales de Xinzo este domingo 18F / Brais Lorenzo (Efe)

"El hecho de que haya elecciones no nos quita de troular -ir de fiesta- un rato, es el último día y hay que aprovechar al máximo", ha contado Fernando, quien ejerció el voto a primera hora de la mañana antes de ponerse el traje.

Las Pantallas, el símbolo por antonomasia, visten camisa y calzón blancos, capa roja o negra, pañoleta primordialmente roja, polainas negras y zapatos negros, una faja roja en la cintura, campanillas y vejiga. Su función es vigilar por la calle que nadie vaya sin disfraz. Quien ose no hacerlo, tendrá que pagar una ronda de vino. Si se resiste, será perseguido, reducido y llevado en brazos hasta el bar más próximo para que proceda.

La jornada electoral y festiva continuará toda la tarde hasta conocer los resultados, los más inciertos en esta provincia de los últimos años según todos los sondeos conocidos.