Ocho candidaturas en Santiago este 28M: Compostela escoge 25 concejales, con la absoluta en 13

Alrededor de 90.000 personas elegirán el próximo gobierno de la capital gallega, con Bugallo seguro de que le queda mucho por dar

Panorámica de la ciudad de Santiago

Panorámica de la ciudad de Santiago / Antonio Hernández Rios

EFE

Santiago de Compostela afronta las elecciones locales del próximo 28 de mayo con ocho candidaturas tras un mandato en el que el socialista Xosé Sánchez Bugallo, fiel defensor de que todavía le queda mucho que dar, volvió a la Alcaldía con un gobierno en minoría gracias a la abstención del anterior grupo de gobierno, Compostela Aberta.

Los datos

Alrededor de 90.000 personas son las que están llamadas a votar el próximo 28 de mayo para elegir a 25 concejales, con la mayoría absoluta situada en 13.

Este hito no se alcanza desde 2011 cuando Gerardo Conde Roa (PP) logró la marca tan solo por una decena de votos que, sin embargo, no le permitieron acabar el mandato, ya que escándalos varios derivaron en que durante 2011 y 2015 fuesen hasta tres los alcaldes populares en pasar por el sillón de mando del Pazo de Raxoi.

En la cita anterior, en las municipales de 2019, en la capital gallega cada edil costó unos 1.950 votos, si bien el primero es más caro, al tener que superar el umbral del 5 %, que se situó entonces en 2.600 papeletas.

El mandato que termina

Las elecciones del 28 de mayo de 2023 ponen fin a una legislatura que devolvió a Xosé Sánchez Bugallo al gobierno de una ciudad en la que ya había sido alcalde entre los años 1998 y 2011.

Los enfrentamientos entre el PSOE, grupo de gobierno, y los grupos de la oposición han sido continuos y sonados.

Con todo, tuvieron su punto álgido con el denominado 'caso Desproi', relacionado con el supuesto alquiler irregular de una nave industrial, presunto ilícito que hizo dimitir al concejal José Manuel Pichel.

El caso fue destapado por Compostela Aberta y, posteriormente, denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por parte del PP.

Uno de los principales debates que han sobrevolado este tiempo ya viene de viejo y está relacionado con la presión turística que soporta la capital gallega que, en la actualidad, se sitúa a la altura de ciudades como Roma, Londres, Madrid o Barcelona, una situación que ocasiona problemas.

Alrededor de esta cuestión dos han sido los planteamientos más potentes para encarar el conflicto.

Por un lado, la propuesta de implementación de una tasa turística para gravar el impacto que generan los visitantes en la ciudad y, por otro, la aprobación de una regulación para poner coto a la proliferación de las viviendas de uso turístico (VUT) con el objeto de proteger la prevalencia de los usos residenciales ante la explosión de esa nueva modalidad de alojamiento.

Otro de los temas candentes en estos cuatro años ha sido la licitación del nuevo contrato del transporte urbano, que acumuló numerosos retrasos, mientras se sobrevenían los problemas en una flota muy anticuada con episodios en los que algunos de los vehículos incluso llegaron a arder.

Otro caballo de batalla entre el gobierno local y la oposición fue la licitación del servicio del ciclo integral del agua ya que los grupos se unieron para pedir que se frenase una adjudicación para los próximos 25 años, lo que comprometería a varias corporaciones locales.

La relación del gobierno de Bugallo con la Xunta de Galicia siempre ha estado guiada por un trato afable y cordial, algo que incluso ha generado recelos en las formaciones de izquierda que conforman el pleno en la capital gallega.

Las candidaturas

Son ocho las candidaturas entre las que compostelanos podrán elegir el domingo 28 en las urnas.

Las opciones se diferencian entre las formaciones que actualmente cuentan con representación en el Pazo de Raxoi y otras cuatro que no tienen presencia.

PSdeG: Xosé Sánchez Bugallo aspira a revalidar su sillón al frente del gobierno local con la convicción de que todavía le queda mucho que ofrecer, tras un mandato en el que no se han podido llegar a completar todas sus propuestas debido a, -según él mismo justifica-, el contexto económico y social, marcado por la pandemia sanitaria y la guerra de Ucrania. 'Santiago vai' es su lema.

PPdeG: Borja Verea, funcionario de habilitación nacional y alto cargo en diferentes gobiernos de la Xunta, se presenta a estas elecciones como única opción de cambio frente a la posibilidad de un tripartito. Quiere hacer de Santiago una ciudad "más amable, familiar y humana". 'Compostelaré, Santiago en Futuro' es su eslogan.

COMPOSTELA ABERTA: La actual concejala en el Ayuntamiento, María Rozas, concurre a las urnas consiguiendo la unión del rupturismo en la capital gallega y con el respaldo del que para ella es el aval del trabajo realizado por el gobierno de Martiño Noriega entre 2015 y 2019. Rozas cree que el mandato de Bugallo ha servido para evidenciar la "caída del mito de los buenos gestores" y demostrar que en muchas cuestiones la marea compostelana "tenía razón" en sus propuestas. 'Polo que importa' es su emblema.

BNG: Goretti Sanmartin repite como candidata a la alcaldía con el objetivo de ser determinante en el nuevo mandato aupada por el crecimiento electoral de los nacionalistas gallegos en los últimos comicios. Gran conocedora de la capital gallega, concurre a las elecciones con un equipo de gran implicación sindical y presencia del asociacionismo y movimientos sociales de Compostela. 'Santiago merece máis' es su insignia.

El resto de las candidaturas son Vox, con el doctor Fernando Mayo -exmilitante del PP compostelano-; Compromiso por Galicia -con Luis Emilio Batallán como candidato-; el Partido Galego, con Beatriz Cristina Estévez, y 'Por e para Santiago' que encabeza Ángel Jiménez Lavilla.

Las encuestas

Las encuestas publicadas por los diferentes medios de comunicación en fechas recientes muestran un escenario que permitiría al PSdeG-PSOE mantenerse al frente de la alcaldía pero con el necesario respaldo de otros grupos municipales que consigan representación.

Esto es así porque, según los sondeos conocidos, el PPdeG de Borja Verea sería la lista más votada pero seguiría alejada de los 13 concejales que requeriría para gobernar la capital gallega en solitario ya que no parece probable que el resto de las formaciones facilitasen su investidura como regidor.

La situación de las encuestas es similar a la de 2011, cuando precisamente Xosé Sánchez Bugallo perdió la alcaldía frente al popular Gerardo Conde Roa. EFE