Outsourcing: una oportunidad para las empresas y los trabajadores
Javier Arellano, director General de Eurofirms Services, afirma que: “el outsourcing es una oportunidad que genera valor añadido, sinergias y beneficios compartidos para las empresas, proveedores externos y los trabajadores"
Pepa Caballero
El mercado laboral en España ha experimentado una profunda transformación en los últimos años, debido a la crisis económica, la globalización, la digitalización y la pandemia del COVID-19. Estos factores han afectado tanto a las empresas como a los trabajadores, que han tenido que buscar opciones laborales.
Ante estos retos, muchas empresas han encontrado en el outsourcing o externalización de servicios, una solución eficaz y ventajosa para adaptarse a la nueva realidad laboral y optimizar sus recursos; consiste en la práctica empresarial de delegar en empresas externas la realización de determinadas actividades que no son esenciales para el negocio de la empresa.
Javier Arellano, Business Leader de Eurofirms Services, una división de Eurofirms Group dedicada a gestionar servicios especializados en Outsourcing Comercial, Facility Services y Centro Especial de empleo afirma que: “el outsourcing es una oportunidad que genera valor añadido, sinergias y beneficios compartidos para las empresas, proveedores externos y los trabajadores.” Y es que la externalización de servicios que no son claves para la actividad empresarial en una práctica que permite reducir costes, ser más eficientes y ahorrar.
Una fórmula entre las que los trabajadores encuentran muchos beneficios: “Como gobernanta una de las ventajas que, operativamente para mi es muy importante, es la de poder contar siempre con un equipo sólido y formado, ya que casi nunca sientes la famosa baja ocupación y despidos al personal que tanto te ha costado formar, simplemente podemos adaptarles los puestos en hoteles donde nos encontremos brindando servicio ya sea cubriendo vacaciones del personal del centro donde se le destine temporalmente o apoyando en otras tareas. Tener esta posibilidad nos hace más fácil fidelizar a nuestras camareras y camareros que saben que pueden contar siempre con un trabajo seguro y que su estabilidad laboral no depende de las ocupaciones del hotel”, explica Carla Rodríguez, gobernanta en un Hotel de 5 estrellas.
La mejora de la competitividad y la productividad de las empresas, al poder centrarse en su actividad principal y delegar en los proveedores externos las tareas secundarias o complementarias “les permite ahorrar costes, tiempo y recursos, y mejorar la calidad y la eficiencia de sus procesos”.
El acceso a expertos en diversas áreas, que pueden aportar conocimientos, habilidades y tecnologías de vanguardia que la empresa no posee o no puede adquirir por sí misma les permite innovar, diversificar y ampliar su oferta de productos o servicios, y satisfacer mejor las necesidades y expectativas de sus clientes.
Además, la flexibilidad y la adaptabilidad a los cambios del entorno, al poder ajustar el volumen, la duración y la frecuencia de los servicios contratados según las demandas del mercado y las condiciones económicas, les permite responder con rapidez y eficacia a las oportunidades y amenazas que se presenten.
“La creación de redes y alianzas estratégicas con otros agentes del sector les permite acceder a nuevos mercados, clientes y proveedores, y aumentar su reputación y su valor añadido”, añade Arellano.
Además, la mejora de las condiciones y las oportunidades de los trabajadores, que pueden beneficiarse de una mayor estabilidad, seguridad y calidad en el empleo permite que puedan desarrollar sus competencias y su carrera profesional al acceder a formación continua, asesoramiento y orientación, y a proyectos variados y desafiantes.
“Trabajar en una empresa de outsourcing puede ofrecer varias ventajas para los trabajadores como una variedad de oportunidades y experiencias que pueden ser beneficiosas para el crecimiento profesional y personal. Sin embargo, es importante investigar y seleccionar cuidadosamente la empresa de outsourcing para garantizar un entorno laboral sólido y respetuoso”, añade Carla, una de las personas que trabaja con Eurofirms Group.
En definitiva, el outsourcing contribuye a la competitividad, la eficiencia y la innovación de las empresas, y al mismo tiempo, a la creación, la estabilidad y la calidad del empleo.
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