El BNG acusa a Ethel Vázquez de encubrir "irregularidades" de Monbus y Alsa

El portavoz de mobilidad del BNG, Paulo ríos, ha denunciado no solo el reparto del mercado en situación de monopolio, sino "irregularidades diarias" en el servicio de transporte como matrículas duplicadas o falta de vehículos, que además no contarían con los certificados ambientales precisos en algunos casos o incumplirían la antigüedad máxima.

Imagen de archivo de dos autobuses de la compañía Monbus

Imagen de archivo de dos autobuses de la compañía Monbus / ECG

EFE

El portavoz de Movilidad del BNG, Paulo Ríos, ha acusado a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, de encubrir las "irregularidades y la falta de ejecución de los contratos" de Monbus y Alsa, por lo que la sitúa como la "máxima responsable" de la situación de monopolio de estas empresas en transporte por viajeros de Galicia.

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que ha ordenador incoar un expediente sancionador contra estas compañías "por indicios de repartirse el mercado" al presentarse a varios contratos para transporte por carretera en Galicia en 2020, Ríos ha asegurado, en una rueda de prensa este jueves, que esta es solo "la punta del iceberg de una trama".

La trama estaría "organizada entre el PP, la Xunta y las grandes empresas", según Ríos, quien ha denunciado no solo el reparto del mercado en situación de monopolio, sino "irregularidades diarias" en el servicio de transporte como matrículas duplicadas o falta de vehículos, que además no contarían con los certificados ambientales precisos en algunos casos o incumplirían la antigüedad máxima.

Por eso, exige a la Xunta que dé explicaciones al respecto y empiece a "controlar rigurosamente" el cumplimiento de los contratos de concesión que cree que no se cumplen, sobre todo por parte de Monbus que tiene el 80 % del mercado de transporte de viajeros por carretera en Galicia.

Ríos ha recordado que el BNG lleva "muchos años" denunciando esta situación y ahora el TSXG "da la razón" a su partido, así como a las denuncias realizadas por la CIG en agosto de 2020 y mayo de 2021 que fueron descartadas por la Comisión Galega de la Competencia, porque ve "indicios claros" de las irregularidades cometidas.

"Los únicos que no los ven son los de la Xunta, el PP y las empresas", ha lamentado el diputado nacionalista, que apunta directamente a Ethel Vázquez como "máxima responsable" de lo que está pasando en relación con su consellería para favorecer a compañías "amigas".

El BNG confía en que la sentencia del TSXG sea "el primer paso de muchos" en la batalla judicial contra esta "devaluación" del servicio de transporte público que, según Ríos, supone un "atropello" para la población y para la propia democracia y lleva a la "muerte" del sector porque las pequeñas empresas no pueden conseguir contratos y tienen que cerrar.